Inicio > Noticias científicas > El quinto año más cálido de la historia

El quinto año más cálido de la historia

El planeta Tierra continúa mostrando evidentes y preocupantes señales de un progresivo e imparable calentamiento global. Los datos de temperatura recogidos a lo largo de este año situarán a 2009, muy probablemente, como el quinto año más cálido desde que se empezaron a realizar observaciones

Tifón en Filipinas

Entre septiembre y octubre, los tifones ‘Ketsana’ y ‘Mirinae’ causaron inundaciones en Filipinas. AFP

meteorológicas, alrededor de 1850. La temperatura media del planeta, desde enero hasta octubre, se ha situado 0,44ºC por encima de la media 1961-1990, con un margen de error de 0,11ºC. Por si fuera poco, los registros confirman que los diez años más cálidos se han producido en los tres últimos lustros, de los cuales mantiene la primera posición el año 1998, seguido de 2005 y 2003. El proceso de calentamiento global que está sufriendo la Tierra queda confirmado observando las temperaturas en períodos de diez años. El decenio de 2000 a 2009 ha sido más cálido que la década de los noventa, que a su vez se mostró más calurosa que la de los ochenta. La combinación de datos de estaciones meteorológicas en tierra de los cinco continentes, más los registros obtenidos por buques y boyas en el mar, así como la información que aportan los satélites, conforman este valor medio, aunque los datos definitivos se conocerán en marzo, con la publicación de la Declaración de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) sobre el estado del clima. 01 Temperaturas. Un año especialmente cálido en España A pesar del frío y la lluvia de las últimas semanas, nuestro país también ha sufrido un año con registros por encima de lo normal; tanto es así que 2009 ha quedado clasificado como el segundo año más cálido desde 1961, sólo superado por 2006. La temperatura media del período enero-noviembre se ha situado, a nivel estatal, en los 16,5ºC. Esta cifra supone superar en 1,25ºC la media 1971-2000, de forma que la Agencia Estatal de Meteorología ha catalogado a 2009 como un año extremadamente cálido.

Del conjunto de meses del año, sólo enero mostró temperaturas por debajo de la media, mientras que febrero y abril se acercaron a la normalidad. El resto de meses dejaron valores por encima de la media, siendo especialmente destacables mayo, junio, octubre y noviembre, con diferencias superiores a los 2ºC, a los que también se acercó agosto, con una variación de 1,8ºC. De esta forma, el verano pasado fue el tercero más cálido desde 1970.

La temperatura más alta en el conjunto de capitales de provincia españolas se registró el 23 de julio en Murcia, donde se alcanzaron los 45ºC. En el otro extremo se sitúa Soria, que bajó hasta -13,4ºC el 13 de enero.

02 Lluvias. Precipitaciones por debajo de lo normal

El pesimismo que aportan los datos de temperatura se incrementa al observar los registros pluviométricos. La lluvia caída durante este último año hasta final de noviembre a nivel estatal ha alcanzado los 453 mm, un 20% menos que la media del período 1971-2000. De esta forma y a falta de incorporar los datos de diciembre, 2009 es el quinto año más seco desde 1971 y el segundo más seco de lo que llevamos de siglo.

Sólo durante los meses de enero y septiembre las lluvias se acercaron a la normalidad, mientras que en el resto del año han quedado por debajo de la media. Destaca el período entre mayo y julio, en el que llovió un 40% menos de lo normal. El centro de España y las islas Canarias son las regiones con una mayor sequía durante este año 2009, al registrar una precipitación anual que sólo equivale al 50% de un año normal.

03 Desastres. Menos huracanes por el fenómeno de El Niño

Desde enero hasta noviembre, se han producido 245 desastres naturales en el mundo, que han provocado la muerte de casi 9.000 personas y alrededor de 58 millones de afectados. De todos ellos, el 95% responden a desastres relacionados con fenómenos meteorológicos, que han afectado a 48 millones de personas en Asia. Al menos, sólo 11 millones de personas han sufrido los efectos de las inundaciones este 2009, en comparación con los 178 millones de afectados del año 2007 o los 45 millones de 2008.

La temporada de ciclones tropicales ha ayudado a no incrementar la cifra de afectados por desastres naturales, puesto que los últimos 12 meses se han caracterizado por una actividad igual o menor a la normal.

Aún así, una de las zonas más devastadas ha sido la zona occidental del Pacífico Norte, es decir, el sureste de Asia. En esta zona, se han formado durante el último año 22 tormentas tropicales, de las cuales 13 han llegado a categoría de tifón, frente al promedio de las últimas décadas de 27 y 14, respectivamente. En el Pacífico oriental se han registrado 20 tormentas tropicales, de las cuales 8 alcanzaron categoría de huracán y 5 de gran huracán (los promedios son 16, 9 y 4, respectivamente). En Australia y el sur del océano Índico, las 10 tormentas tropicales de este año también se acercan a la media de las últimas décadas.

En cualquier caso, en la cuenca del Atlántico norte, que engloba el Caribe, México y la costa este de EEUU, el número de ciclones tropicales ha sido el menor desde 1997, con 9 tormentas tropicales, 3 huracanes y 2 grandes huracanes (los promedios son 11, 6 y 2, respectivamente). El fenómeno de El Niño un calentamiento prolongado de las aguas del Pacífico está detrás de esta menor actividad, puesto que a partir de junio, la temperatura de la superficie del mar en la parte central y oriental del Pacífico ha sido 1ºC superior al promedio a largo plazo.

El Niño también está detrás del tercer año más caluroso jamás registrado en Australia, con tres olas de calor que asolaron el país en enero, febrero y noviembre, y que dejaron un récord histórico de calor en el estado de Victoria, con una temperatura de 48,8ºC. Las altas temperaturas provocaron más de 173 víctimas mortales, además de un gran número de devastadores incendios.

04. Hielos. El Ártico, en retroceso

El océano Glacial Ártico registró su mínimo anual de hielo en el mes de septiembre, con una extensión de 5,36 millones de kilómetros cuadrados. Esta superficie supone el tercer récord más bajo desde que se empezaron a realizar observaciones a través de satélites, en 1979. El récord de mínima superficie de hielo lo mantiene 2007, seguido de 2008, aunque la recuperación en los últimos 12 meses es de 690.000 km2. Aún así, preocupa la cantidad de hielo de reciente formación (un año o menos), el más vulnerable a la subida de temperaturas. Este año, el hielo reciente ha supuesto el 49% del total, mientras que sólo el 19% ha sobrevivido dos veranos o más, cuando la media entre los años 1981 y 2000 fue del 52%.

05 Ozono. El agujero se modera

El pasado 17 de septiembre se registró la máxima superficie anual del agujero de ozono, al alcanzar los 24 millones de km2, mientras que el día 26 del mismo mes se alcanzó el mínimo espesor, con un índice de 94 unidades Dobson (UD), la unidad que permite observar el espesor de la columna de ozono atmosférico. En comparación con años anteriores, estos valores confirman la recuperación de la capa de ozono, aunque el agujero de este año quedará como el décimo más extenso desde 1979.

06. Pronóstico. 2010 romperá marcas

Según las previsiones del Met Office, la Oficina Meteorológica de Reino Unido, la combinación entre el calentamiento global y El Niño provocarán que 2010 sea el año más cálido jamás registrado, con una temperatura media global prevista de 14,58ºC. En España, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia, para el periodo de enero a marzo, temperaturas más altas de lo normal para todo el país, especialmente en el sur y en Canarias. En cuanto a las lluvias, quedarán por encima de lo normal en las comunidades de la mitad oeste, pero por debajo en la costa mediterránea.

Lluvias agridulces para los agricultores

Las precipitaciones de diciembre son un espejismo. Hasta el 30 de noviembre, 2009 era el quinto año más seco desde que comenzaron los registros, en 1971. La sequía en las cuencas más afectadas –Tajo, Segura, Júcar, Duero, Guadiana, Guadalquivir y Ebro– ha asfixiado durante todo el año a los agricultores, que han celebrado las precipitaciones que han marcado el final de 2009. Pero no todo son buenas noticias. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha manifestado que “las inclemencias climatológicas de los días pasados han provocado daños en las parcelas”. En Ciudad Real, 30.000 hectáreas de tierras agrícolas están inundadas. El agua ha arrasado viñas enteras.

Fuente: publico.es, 31-12-09

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: