Inicio > 1, Noticias científicas > Una empresa construye un submarino que almacena la energía del vaivén de las olas

Una empresa construye un submarino que almacena la energía del vaivén de las olas

El mar canario recibirá este mes una perla tecnológica de energía renovable: el proyecto Welcome, un submarino diseñado para transformar el movimiento del mar en electricidad con la llamada energía undimotriz. El vaivén de las olas se recoge mediante unas boyas conectadas a unas baterías instaladas en el submarino que almacenan la energía recogida y la transforman en electricidad para la planta de observación Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) situada a unos dos kilómetros de la playa de Las Palmas de Gran Canaria.

Oriol Sauquet y Pep Tatché, de Anortec, junto a su submarino

Anortec, una empresa vallesana, se encarga de la construcción del proyecto valorado en 1,5 millón de euros. El submarino es uno de los últimos productos en los que está trabajando la empresa, ubicada en Sant Quirze del Vallès, y relacionado con el departamento de energías renovables que “no ha notado la crisis. Es más, los ingresos van subiendo”, confiesa Pep Tatché, director de nuevos desarrollos de la compañía.

La empresa trabaja en la construcción de soluciones de ingeniería técnicas adaptadas que se entregan al cliente en forma de prototipo. Esto significa que, además de construir proyectos innovadores, dispone de un catálogo con productos listos para el mercado. La opción de venta sitúa a sus clientes, nacionales e internacionales, en unos 300 anuales de los que entre “10 y 12 son autoridades o empresarios que quieren realizar un proyecto nuevo” especifica el director.

Anortec está especializada en cuatro áreas: militar, de ingeniería urbana, aeronáutica y de energías renovables. Esta última rama tiene tal éxito que ha elevado la facturación global de la empresa hasta los cinco millones, de los que un 30% son ventas al exterior. Así, la empresa ha vendido material a París y Bruselas. “También mantenemos conversaciones con empresas norteamericanas” añade Pep Tatché.

Ahora los ingenieros trabajan en los algoritmos de las baterías del proyecto Welcome para que sean capaces de regular la energía almacenada. WLo atractivo de la empresa es que somos inventores resolutivos. Siempre presentamos una solución técnica a los problemas que se nos plantean”. Tatché es optimista y ve un futuro esperanzador en el área de energías renovables creada a finales del 2006.

Nacida en 1994 como taller de mecanizado de piezas, Anorte cuenta en estos momentos con una plantilla de 25 ingenieros y un equipo de distribuidores. Los responsables de departamento se encargan de valorar cada proyecto, de buscar vías para innovarlo y de diseñar un prototipo eficiente y eficaz de tecnología punta. El tiempo de elaboración de un prototipo oscila entre los dos meses y los dos años.

Fuente: 8-5-10,  lavanguardia.es

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: