Inicio > Noticias sobre misterio, 1 > ¿Hitler estuvo en Canarias?

¿Hitler estuvo en Canarias?

Del paradero de Hitler se ha dicho de todo, hasta que fue transportado en una flota de platillos volantes nazis a un lugar perdido de la galaxia. Otras teorías apuntan a otro posible paradero, la Antártida. Pero el destino más señalado ha sido sudamérica.  Argentina por su cercanía al régimen fascista en aquella época, fue refugio de muchos de los nazis que lograron escapar de Alemania. Para el periodista argentino Abel Basti, ese fue el verdadero destino del dictador germano. Antes, el Führer pasaría un tiempo en España después de salir de Austria el 26 abril de 1945 en un avión, 4 días antes de la fecha en la que oficialmente se suicidó junto a su compañera, Eva Braun.

Según el escritor argentino, Hitler estuvo en todo momento protegido por los anglo-norteamericanos ya que fue una pieza clave en la lucha contra los soviéticos durante la posguerra, por los mismos que convirtieron a un humilde pintor en el dictador más terrible de la Historia. Este acuerdo entre nazis y aliados, también favorecería el traslado de tecnología,  divisas, documentos y personas. Hitler a cambio de tener la garantía de poder salvar su vida, entregó un tren cargado de oro robado que los alemanes dejaron abandonado en Hungría.

Días antes de esta huída, como si se tratara de una película, el canciller alemán era sustituido en el bunker de Berlín, por uno de sus dobles que sería el que encontrarían los soviéticos medio incinerado, asegura Basti.

En otros de los documentos en posesión de este periodista argentino, un informe del servicio británico, queda cerrada esta rocambolesca historia con un grupo de submarinos que tras salir de España y después de hacer escala en las Islas Canarias, se dirige hacia el sur de Argentina, lugar en el que supuestamente moriría Hitler.

A pesar de los documentos que dice aportar Basti de incluso testigos que conocieron a Hitler en el exilio, cuesta mucho creer esta historia. Por un lado tenemos  la difícil huida con Berlín rodeada por el ejército de la URSS. Por otro lado, los ganadores no se mostraron nada benevolentes con los vencidos, por qué lo iban a hacer con Hitler, sabiendo el peligro que podría suponer dejarlo vivo. Tampoco resulta fácil tragar que durante décadas Hitler campara a sus anchas por Argentina, sin ser descubierto, cuando otros nazis mucho más desconocidos que él, han sido identificados en sudamérica.

Hitler paseando por la CICER en la hipotética escala que hizo en Gran Canaria

En lo que toca a Canarias, es cierto que los nazis pasaron por estas tierras. La presencia más notoria fue la de sus submarinos. Estas historias se han podido mitificar. Todavía recuerdo que de niño escuchaba como algunos chiquillos relataban fantásticos hallazgos de indumentaria nazi por la zona de los búnkeres de la Loma y en otros lugares de Guanarteme.

El búnker de la Loma (Las Palmas de GC), lugar mítico de mi niñez donde algunos decían que se había encontrado restos relacionados con los nazis.

Precisamente, en un magnífico artículo de La Provincia (23-5-10) se habla de una red de túneles enorme situada cerca de la desembocadura del Barranco de Tamaraceite (lugar cercano a la zona de la que hablo) dentro del cuartel Manuel Lois. Un gran proyecto defensivo de 8000 metros cuadrados de túneles que incluía una central eléctrica, un almacén de torpedos, dos polvorines simples, un almacén de artificios y un almacén de minas. Los pasillos de hormigón son tan anchos como para permitir la circulación de camiones. Enormes salas (12 metros de ancho, 48 metros de largo y 10 metros de altura) permitían almacenar mercancía y proyectiles como torpedos. El conjunto defensivo fue hecho tras la Guerra Civil y tuvo un coste enorme para una época marcada por la carestía del régimen franquista (30 millones de pesetas en aquella época, unos 2000 millones de euros actuales). La imaginación popular ha querido ver una conexión de estos túneles con el mar y quizás su posible uso como  base de la flota de submarinos nazis a su paso por las Canarias tras sus largos recorridos por el Atlántico (algo parecido hicieron los soviéticos en Crimea). Pero no hay documentos que relacionen estas instalaciones y el Tercer Reich, nada que pruebe la presencia de ingenieros nazis en la zona.

Situación del Cuartel Mauel Lois, lugar donde se había oradado la tierra para construir los túneles. Más hacia la derecha, podemos ver la zona donde se localiza el búnker de la Loma. Bajo las montañas de Guanarteme, en el cauce del Barranco de Tamaraceite, se horadó una red de túneles que ocuparon una extensión de más de 7000 kilómetros cuadrados. Los túneles no conectan con el mar ni llegan a la base naval. En el interior de esta base subterránea había una central eléctrica, un almacén de torpedos, dos polvorines, almacén de minas y otro de artificio. Las galerías eran hormigonadas permitiendo en algunos tramos la circulación de camiones capaces de transportar munición y mercancía hasta los muelles. Enormes salas de 12 metros de ancho por 48 de largo y 10 de altura servían como destino final de la carga. Unas grúas permitían la colocación de los proyectiles. Fuertes puertas acorazadas que cerraron el recinto se mantuvieron en buen estado durante más de 6 décadas. Imagen sacada de Canarias7.

Mapa de las instalaciones. Canarias 7.

Sección longitudinal de los túneles

Canarias 7

Interior

De arriba a abajo: entrada a una de las cámaras del polvorín D4, en forma de H; uno de los túneles con interior hormigonado; restos del generador de la central eléctrica.

Entrada de camiones en la sala de torpedos. Los muelles de carga, donde se descargaban los proyectiles, son grandes salas circulares en el interior de los túneles. Existían raíles para el paso de vagonetas que terminaban en los muelles de carga.

Foto realizada en el Puerto de la Luz (Gran Canaria) en la que se ven dos submarinos nazis. Canarias 7.

Canarias, especialmente la isla de Gran Canaria, fue una zona estratégica para los nazis. Prueba de ello, es el siguiente documento perteneciente a la revista Life y extraído de la revista Muy Interesante (Muy, abril 11). Life publicaba el 2 de marzo de 1942, en el mejor momento del Eje, con los Alemanes dominando Europa y los Japoneses victoriosos en Pearl Harbor,  los futuros planes de invasión de EE.UU. Tres fueron los escenarios imaginados. Sorprende ver, en el mapa 1, a las Islas Canarias como el centro de reunión de una enorme flota formada por buques de guerra nazis, japoneses y franceses. Esta fuerza naval se dirigiría a Dakar para más tarde partir hacia la localidad brasileña de Natal, bordear la costa de Sudamérica y tras una hipotética batalla naval contra los estadounidenses comenzar la conquista de Norte América entrando por el Valle del  Misisipi.

Las Islas Canarias podrían haber sido el punto de concentración de una fuerza naval del Eje capaz de hacer posible la conquista de EE.UU.

Casa Winter

Otro lugar relacionado y también rodeado de leyenda es la Casa Winter en Fuerteventura. Su dueño era el alemán Gustav Winter, un ingeniero industrial que llegó a Canarias en 1926. Aquí siguió con su trabajo, construir centrales eléctricas y en Las Palmas de G.C inauguró la CICER (también en el barrio de Guanarteme). Se ha dicho que la Villa Winter fue una base de submarinos de los nazis que supuestamente se esconderían en los túneles creados por el ingeniero bajo el subsuelo de la casa. Incluso se ha especulado con la posible estancia de Hitler en la mansión tras el final de la II Guerra Mundial. Sin embargo, tampoco aquí ha aparecido ninguna prueba o documento que confirme estos rumores. La familia de Winter ha negado cualquier relación de la casa con los fines de los nazis.

Nuestro amigo Jaime Rubio, ya en su libro “Submarinos y arqueologia nazi en Canarias” hablaba de estos temas y señalaba la posible presencia en Canarias de Hitler.

Jaime Rubio en su libro “submarinos y arqueología nazi en Canarias” da más detalles sobre la relación entre Canarias y el Tercer Reich.

Para más información:

http://www.barilochenazi.com.ar/

http://www.laprovincia.es/dominical/2010/05/23/tuneles-secretos-franco-hitler/303289.html?pCom=3

http://usuarios.multimania.es/cronicasdelmisterio/LA%20CASA%20WINTER.htm

http://www.akasico.com/noticia/375/Historia-ignorada/nazis-canarias.html

http://www.youtube.com/watch?v=4cj-deQuru8&feature=related

Anuncios
  1. 20 diciembre 2014 en 22:55

    Muy interesante. Nunca he sabido nada de esto.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: