Inicio > 1, Noticias científicas > Spirit detecta una zona en Marte que pudo ser apta para la existencia de vida

Spirit detecta una zona en Marte que pudo ser apta para la existencia de vida

En el año 2005, el rover “Spirit” estuvo analizando una zona llamada “Comanche”. Se trataba de un afloramiento de rocas en el que se encontraron indicios de la existencia en el pasado de un ambiente húmedo y no ácido, con unas condiciones favorables para la vida. La clave para llegar a esta conclusión la dio un mineral rico en carbono que se forma bajo el agua con un pH cercano al neutro y en cambio se disuelve en condiciones ácidas (como se ha podido comprobar en otros análisis de los rovers en terrenos ácidos). El todoterreno anduvo por esos terrenos en el periplo que le condujo desde la Colina “Hunsband” a la llanura “Home Plate” , lugar que estuvo recorriendo durante el año 2006. Otro hecho significativo es que en el afloramiento de rocas se halló una concentración de carbonato de magnesio y férrico equivalente a una cuarta parte del volumen de “Comanche”. La concentración de los carbonatos es 10 veces superior que lo observado en otras rocas marcianas. Los estudios se hicieron con la combinación de tres espectrómetros.

Vida en territorio comanche. Spirit, pasó por esta zona de Marte en el año 2005. La llamaron Comanche y es posible que en el pasado su aspecto fuera otro bien distinto. Los análisis espectográfico muestran que pudo haber un terreno húmedo apto para la vida

Vida en territorio comanche. Spirit, pasó por esta zona de Marte en el año 2005. La llamaron Comanche y es posible que en el pasado su aspecto fuera otro bien distinto. Los análisis espectográficos muestran que pudo haber un terreno húmedo apto para la vida

Marte pudo tener en el pasado una atmósfera más densa, rica en dióxido de carbono lo que permitiría la existencia de un clima más calido que el actual donde el agua en estado líquido fluyera por su superficie. Se desconoce que pasó con ese dióxido de carbono. Unas hipótesis apuntan a la paulatina pérdida hacia el espacio. En cambio otras explican que se pudo combinar con el agua dando lugar a la formación de minerales ricos en carbonatos.

A pesar de que se ha encontrado carbonato en meteoritos procedentes de Marte, lo que llevó a pensar a finales del siglo pasado que era un compuesto abundante en el Planeta Rojo, los estudios realizados por las sondas han demostrado que su abundancia es relativa. Se ha localizado una sola zona rica en carbonato y pequeñas cantidades que se distribuyen globalmente por todo Marte mezclado con la arena.

Los científicos que trabajan en la misión tienen en cuenta la posible distorsión de los resultados debido a problemas con los espectrómetros. Así por ejemplo, el mejor instrumento para detectar carbonatos, el Espectrómetro METS, tiene su espejo contaminado con polvo marciano desde el comienzo de 2005 debido a los fuertes vientos, que en parte beneficiaron al robot al limpiarle sus paneles solares. Como dice Steve Ruff, de la Universidad de Arizona, coautor de un artículo sobre la investigación comentada, es como mirar a través de las lentes sucias de unas gafas.

Recorrido de Spirit

Recorrido de Spirit desde 2004

 Steve afirma que han observado una concentración anómala de carbonato pero que para estar más seguros deberán hacer una corrección de los datos teniendo en cuenta el factor de la distorsión de las observaciones. Pero “Spirit”, que está demostrando ser una máquina preparada para todo, está bien dotada de instrumentos. En este caso, los investigadores todavía pueden contar con el espectrómetro de partículas Alpha y Rayos X que ha detectado una alta concentración de elementos brillantes. Dentro de este grupo de elementos se incluyen el carbono y oxígeno. El próximo objetivo de Spirit es alcanzar el cráter “Endevour” a 7 millas de distancia.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: