Inicio > 1, Noticias científicas > Un desierto verde en el Sahara

Un desierto verde en el Sahara

“Green Desert” o Desierto Verde es un proyecto ambicioso y muy innovador con el que se pretende aprovechar el uso de la tecnología para hacer productivo el desierto y al mismo tiempo permitir el asentamiento de grupos poblacionales importantes. La futurista idea se basa en el agua marina y en una de las características peculiares de la zona del Sáhara donde se pretende poner en marcha. Existen unas depresiones que se podrían fácilmente rellenar con agua procedente del mar. Estos nuevos grandes lagos artificiales permitirían el cultivo de peces como la tilapia que recibirían su alimento gracias a un sistema de policultivos conectados formados por crustáceos, moluscos y algas.

Así podría ser la nueva ciudad verde del desierto

En juego también entran las energías renovables como la fotovoltaica o la hidráulica, sistemas de captación de agua dulce procedente del rocío, etc. El uso del agua marina también permitirá crear invernaderos climatizados gracias a la refrigeración basada en la evaporación de agua marina. Unas 10 mil hectáreas de invernaderos evaporarán al día un millón de toneladas de agua marina. Los invernaderos crearía un microclima en los alrededores lo que permitiría el crecimiento de otras especies vegetales. Además, esta barrera también frenaría parte de la arena que puede ensuciar los paneles solares (protegidos por esta especie de muralla formada por los invernaderos y la franja verde exterior). A esta barrera hay que unirle una malla con la que exprimir hasta la última gota el aire que la atraviese (parte de esta humedad que contiene el aire es el agua salada evaporada en el sistema de refrigeración de los invernaderos). El agua de mar también seria aprovechada para mejorar la energía obtenida del sol en los paneles fotovoltaicos, además de proporcionar la fuente de vapor necesaria y limpiar las placas. La energía liberada en forma de calor en los paneles solares se emplearía para la desalinización del agua procedente del mar. Parte de las sales procedentes del agua evaporada podrían servir para la fertilización de la tierra. Este proyecto tiene como finalidad principal explotar una nueva fuente de alimentos con la que se podría beneficiar a una gran parte de la población local. Además su otro objetivo es luchar contra el calentamiento global, gracias al incremento del consumo del dióxido de carbono por el consumo vegetal, a la generación biocombustibles con los cultivos y a las energías renovables en las que se basa todo este gran conjunto. Inicialmente, tendrá su fase experimental antes de ponerse en marcha. Uno de los lugares en los que se darían los primeros pasos es Gran Canaria, en donde se están buscando terrenos para la creación de un pequeño lago artificial con el fin de empezar a probar la viabilidad de la producción acuícola. Esperan que la idea se haga realidad dentro de pocos años. Han puesto su mirada en otros lugares del planeta con condiciones parecidas en los que crear nuevos desiertos verdes.

Para más información:

http://saharaforestproject.com/#/

http://bioagramar.org/index.php/es/proyectos.html#gd

Anuncios
  1. 8 diciembre 2010 en 12:09

    Gracias por tu blog. Les estoy agradecida por ponerlo en su website. no desearía molestar pero desearía saber como conseguir más detalle acerca del tema de este blog. De nuevo desde ya agradecida!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: