Inicio > 1, Noticias científicas > Nuevos lagos en Galicia

Nuevos lagos en Galicia

Tras pasar más de dos años, el hueco dejado por la explotación minera en As Pontes, se ha rellenado parcialmente  con agua procedente del río Eume y de la lluvia. Los encargados del proyecto creen que la cuenca quedará totalmente llena a finales del año 2011. Cuando eso suceda, se habrá generado el lago más grande de Galicia y uno de los mayores de España (caben tres lagos como el de Sanabria y más de ocho como el de Bañolas). Su profundidad será de unos 210 metros y su perímetro medirá 18,5 kilómetros.

Imagen de Google Earth donde se puede apreciar la zona ocupada por la explotación minera de As Pontes como un manchón blanco.

El curso de la transformación de la mina en lago va por buen camino. Los análisis del agua realizados han dado unos resultados aceptables en función de lo exigido por Aguas de Galicia y ya se empiezan a ver los primeros habitantes del nuevo ecosistema.

Zona de la mina de As Pontes antes de ser rellenada con agua, en noviembre de 2006

La misma zona en junio de 2010. 327 hectómetros cúbicos de agua es el volumen del lago

El agotamiento del carbón ha hecho que Endesa, empresa propietaria,  haya decidido poner fin a la explotación minera y regenerar este lugar creando un lago artificial.  Lo más interesante de este proceso es  ver otro ejemplo de como la variedad de vida surge en un lugar tras mejorar sus parámetros medioambientales. Hasta el lago ya se han acercado gaviotas, patos, garzas, truchas, tritones, ranas… En los alrededores la biodiversidad faunística se hace mayor con zorros, jabalíes, corzos..

En otra explotación parecida situada en Meirama, en el concello coruñés de Cerceda,  Unión Fenosa  empezó a extraer lignito desde 1974. Este lugar se caracterizaba por su riqueza medioambiental. Donde había un valle cubierto por bosques de árboles de hoja caduca, quedó un esteril paisaje polvoriento en el que resaltaba la gran chimenea de la central térmica con su columna de humo blanco, causante de una parte importante de la lluvia ácida del norte de Galicia. Bajo sus pies, un enorme cráter horadado día a día por la infernal maquinaria de tractores y camiones. El gran hueco poco a poco es rellenado por el verde de la vegetación y el azul del agua que lentamente va ocupando ese espacio.

Así será el nuevo Lago de Meirama en lo que fue una antigua mina.

La mina de Meirama

Más información:

http://videalab.udc.es/es/mina_de_meirama

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 20 julio 2013 en 13:44

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: