Inicio > 1, Noticias científicas > Feliz solsticio de verano desde Cuatro Puertas

Feliz solsticio de verano desde Cuatro Puertas

Cueva de Cuatro Puertas

Como todos los años por estas fechas la Cueva de Cuatro Puertas en el municipio de Telde, lugar sagrado para los aborígenes de Gran Canaria,  vuelve a llenarse con personas que desean ver el curioso fenómeno que se produce en los solsticios de verano. El recinto tiene cuatro aberturas. Los últimos rayos del sol entran por la cuarta de las aberturas o puertas (de este a oeste). Estos rayos crean una franja luminosa que se va alargando hasta tocar la pared suroriental de la cueva cuando ya se produce el ocaso. En ese punto de contacto hay una cazoleta.

Según los arqueoastrónomos, este recinto horadado en la montaña, permitió a los antiguos canarios conocer el momento preciso del inicio del verano. Para ellos era muy importante tener un calendario de este tipo ya que por el podían controlar mejor las labores relacionadas con la agricultura.

En la parte superior de la montaña sagrada existe un conjunto llamado almogarén.

Hoy en día, existe cierta polémica sobre si los antiguos habitantes de las islas construyeron esos observatorios astronómicos o han existido únicamente en la imaginación de algunos. Los escépticos se preguntan para que tanta complicación si con una referencia sencilla y un poco de observación cualquier persona puede situar la posición del sol en la que se produce cada cambio de estación.

Momento en el que los rayos del sol tocan la pared de la cueva

Para más información:

http://www.arqueoastronomiacanaria.com/

  1. 26 junio 2010 a las 13:41

    Existiendo el estudio más riguroso en el blog PINTADERA que ha sido marginado por sectarismo, y por ser una opinión libre e independiente, y al no haber un estudio arqueológico oficial serio y riguroso sobre Cuatro Puertas o del mal llamado Almogaren del Bentayga, algunos astrónomos aficionados y profesionales han ocupado el vacio de la investigación arqueológica de estos yacimientos, anteponiendo su especialidad y punto de vista, extrapolando incluso la arqueoastronomía de otros países a la de Gran Canaria, adaptándola al yacimiento y a sus teorías, sin tener un conocimiento profundo sobre la arqueología canaria, solo avalado por anteriores estudios superficiales y la tolerancia de algunos arqueólogos. Está claro que la parcialidad deja mucho por hacer en la investigación arqueológica, que no deja de ser un reto apasionante para la mayor objetividad y desarrollo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: