Inicio > 1, Otras noticias > Y murió Saramago…

Y murió Saramago…

Tengo que admitir mi ignorancia. Yo no he leído nada de Saramago, por lo tanto poco puedo opinar de su obra. Lo que sí me ha llegado es su mensaje mediático desde todo tipo de medios: prensa, internet, radio, televisión e incluso algún libro que acumula polvo en mi casa y no ha pasado la prueba de la lectura de la contraportada. No tengo dudas de que este intelectual tuvo su importancia pero si tengo que opinar por lo que he leído, visto y escuchado de este señor (el hombre se esforzaba en hablar empleando el castellano pero reconozco que me costaba entenderlo por su marcado acento portugués), yo diría que Saramago era un poco cenizo y algo plasta. Para alguien como yo, que poco sé de este escritor portugués, me parece un poco salido de madre toda la avalancha informativa que su muerte nos ha traído este fin de semana, quizás a la misma altura que los propios medios de comunicación han encumbrado a este Premio Nobel antisistema (ya sabemos que no hay nada más comercial que lo de ser un rebelde).  Después de todo, a este pesimista crónico (buen representante de la forma de ser portuguesa), no le ha ido mal.

Los que no van a llorar mucho su muerte serán los del Vaticano que ya en su día condenaron al portugués a la hoguera.  Un tal Claudio Toscani firmaba en el periódico del Vaticano una necrológica en la que acusaba a Saramago de ser ateo, populista extremista, ideólogo antirreligioso y un hombre materialista “anclado en el comunismo”.  Toscani también le echó en cara al recién finado no haber denunciado, al menos un poco, la represión soviética, en vez de criticar tanto a la Iglesia.  

El autor del Evangelio según Jesucristo disparó primero.. Los del Vaticano respondieron siguiendo su más puro estilo inquisitorial, ante las corrosivas reflexiones de este libro dirigidas hacia la línea de flotación de la Iglesia Católica. El salto a la fama de Saramago con el Nobel concedido en 1998 fue lo que acabó de encolerizar al Papa y sus “boys”. Ya sabes, ¿no quieres una taza pues toma dos?

La revancha se la han tomado ahora, golpeando por última vez al escritor luso en el día de su entierro.

¿Y a mí quién me ha llamado a este entierro? Pues nadie. La próxima vez que hable de Saramago prometo que lo haré con algo de conocimiento, leyendo uno de sus libros. Bueno, no creo que esto lo lea nadie lo que dice bastante de cómo pierdo mi tiempo libre (aunque creo que por el simple hecho de poner en el título Saramago arañaré unas cuantas visitas)

Descanse en Paz, José Saramago con o sin Premio Nobel.

“Gané el Nobel.. y qué.”.  José Saramago en uno de esos productos mediáticos emitidos por la tele.

Algunas editoriales y centros comerciales a buen seguro que rentabilizarán el rendimiento de la muerte mediaticamente propagada de otro famoso personaje. Esperemos a los top ten de las próximas semanas. Saramago, una marca en alza.

Categorías:1, Otras noticias Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

