Inicio > 1, Noticias científicas > Kepler descubre dos planetas orbitando alrededor de la misma estrella

Kepler descubre dos planetas orbitando alrededor de la misma estrella

El Telescopio Espacial de la NASA “Kepler” ha permitido descubrir por primera vez el cruce de dos planetas frente a una estrella (Kepler-9).  Los dos planetas han sido llamados Kepler-9b y Kepler-9c.

Receación artística de los dos planetas orbitando alrededor de la estrella Kepler-9.

El hallazgo ha sido posible gracias a la cámara de gran precisión de Kepler con la que es posible detectar pequeñas variaciones en el brillo de las estrellas. Cuando un planeta se cruza entre la estrella y el telescopio se produce un debilitamiento de la señal luminosa detectada.  Estas variaciones también permiten estimar el tamaño del planeta.

La distancia del planeta a la estrella puede ser calculada midiendo el tiempo existente entre las fluctuaciones captadas de la intensidad de la estrella. También permite calcular su masa y encontrar otros planetas del sistema.

Kepler ha identificado 5 sistemas planetarios en los que podría haber más de un planeta detectable por la sonda.  El equipo del Kepler recientemente identificó 6 puntos que exhiben múltiples tránsitos y acumulan suficientes datos como para confirmar sistemas multiplanetarios.

Nuevos análisis hechos con el Observatorio “W.M. Keck”  de Hawai han permitido conseguir mejores estimaciones de la masa de los dos planetas descubiertos. Kepler-9b es el mayor. La masa de ambos es igual pero un poco más pequeña que la de Saturno. Kepler 9-b se encuentra a menor distancia de la estrella. Su periodo de traslación es de 19 días. Kepler-9c dura 38 días en dar una vuelta completa alrededor de la estrella.  Entre los dos planetas existe una interacción gravitacional que podría tener efectos sobre los intervalos de transición de cada uno.

A estos dos planetas se le podría sumar otro del tipo Super-Tierra con un radio 1,5 veces el de nuestro planeta que estaría produciendo una fluctuación de la luz de Kepler-9 mucho más pequeña. Su periodo de traslación sería de 1,6 días. De momento harce falta más información para confirmar su existencia.

La sonda Kepler ya lleva más de un año observando estrellas de nuestra galaxia. Es la primera misión de la NASA cuyo principal objetivo es el de encontrar planetas parecidos al nuestro fuera del Sistema Solar.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: