Inicio > Otras noticias, 1 > La 2 de TVE finaliza hoy la retransmisión de “Rigoletto” desde Mantua

La 2 de TVE finaliza hoy la retransmisión de “Rigoletto” desde Mantua

Este sábado he podido ver en la 2 el primer acto de “Rigoletto”, una de las más importantes obras de Verdi. Lo innovador de este tipo de versiones de óperas es que se hacen desde los lugares reales en los que transcurre la obra. Todo transcurre en tiempo real, en escenarios naturales a las horas indicadas. El directo unido al cambio de luz solar y los distintos puntos desde los que se toman las escenas, más propios de una producción televisiva que de una ópera, son elementos añadidos que cambian el espectáculo haciéndolo más actual. Además se ha extendido el conjunto de los 3 actos en tres partes separadas en dos días, siguiendo en sentido estricto el tiempo en el que se suceden los hechos, sin artificios teatrales. El resultado es una nueva forma de expresión a medio camino entre la televisión, el cine y el teatro. La ciudad italiano de Mantua fue donde se está llevando acabo la representación. En el primer acto se pudo ver los hermosos salones del Palazzo Te. Antes, en la obertura, se Zubin Mehta apareció dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de la RAI.

Interior del Palazzo Te durante el ensayo

 El triste bufón Rigoletto fue interpretado por el tenor español Plácido Domingo. Destacar el gran papel realizado por Julia Novikova, Gilda en la obra. 300 personas son las que forman parte del equipo técnico capitaneado el cineasta italiano Marco Bellochio y producida por el productor italiano Andrea Andermann que ya tiene experiencia en este tipo de representaciones con “Tosca en los lugares y en las horas de Tosca” y “La Travista en París”. Es reseñable el toque especial del color lumínico puesto por el director de fotografía Vittorio Storaro. La ópera se ha podido ver en 140 países y es una coproducción de varias cadenas europeas encabezadas por la RAI. De otra manera, sin la participación de las principales cadenas públicas europeas, una superproducción de estas características sería muy difícil realizarla. La señal se emite bajo la bandera de Eurovisión que además de un festival algo trasnochado, también participa en muchos eventos culturales. En Radio Clásica de RNE se puede disfrutar de muchas retransmisiones hechas desde diferentes países gracias a la asociación de varias cadenas europeas a través de Eurovisión. En fechas especiales se han hecho maratonianos programas de hasta días de duraciónn. En televisión, la audiencia manda, y es cada vez más escasa la oportunidad de poder disfrutar de eventos culturales como este espectacular e innovador “Rigoletto” más adaptado al telespectador del siglo XXI. Como siempre “La 2” a contracorriente de todo, nos ofrece algo muy diferente al resto de lo que se puede ver en la TDT. La falta de riesgo y experimentación de la televisión convencional hace que huela a podrido y la repetición de la misma fórmula una y otra vez en aras a conseguir un mayor porcentaje de “share” está matando a este medio. La ventana de la segunda candea de vez en cuando deja entrar un poco de aire nuevo.

La audiencia se espera que sea de unos 1000 millones de personas, comparable a cualquier gran espectáculo deportivo.

Como se dijo antes, el primer acto tuvo lugar ayer a las 20:30 y duró 60 minutos. Hoy podremos ver el segundo acto a las 14:00 horas desde el Palazzo Ducale y el tercer acto en la Roca di Sparafucile a las 23:30 horas por la 2 de TVE.

Anuncios
Categorías:Otras noticias, 1 Etiquetas: , , , ,
  1. ALFONSO RAMIREZ LINDE
    5 septiembre 2010 en 11:25

    Anoche tuve oportunidad de seguir la primera parte de esta ópera. Me gustaron mucho las distintas secuencias y, como e lógico, el todo de la parte de ópera que se nos ofreció. La belleza estética de la obra, se alzaprima, creo, por la dificultad de coordinar todo, especialmente el siguimiento de la música por los intervinientes. Además el no visualizar ellos al director de la parte músical, ha de suponer un mayor esfuerzo y por tanto un mayor éxito. Pregunto: que pasaría (ojalá no) si en algún momento y para algún cantante el “pinganillo” no funciona, o se pierde el sonido, etc. Esta eventualidad es obvio que estará prevista, como prevista la solución, pero ¿ cual sería tal solución ?. Esta pregunta quizá sea de ingenio o desconocedor del método o del medio,pero como con preguntar no hago daño a nadie, pues, eso: pregunto y si alguien me lo aclara pues se lo agradezco. Enhorabuena a todos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: