Inicio > 1, Noticias científicas > ¿Dónde está Gliese 581g?

¿Dónde está Gliese 581g?

Gliese 581g, ¿existe?

El exoplaneta Gliese 581g que estos días ha estado en el candelero por ser el primer planeta con más posibilidades de albergar vida fuera de la Tierra, no ha podido ser detectado por unos astrofísicos suizos que se disponían a realizar las oportunas averiguaciones tras el reciente descubrimiento realizado por unos colegas estadounidenses hace unas semanas. Francesco Pepe,  así se llama el astrofísico que no ha podido detectar al exoplaneta,  ha dicho que harán falta años para confirmar con seguridad la existencia del Gliese 581g. Ahora bien, Francesco, según se puede leer en una carta que envió a Science, no niega la existencia del planeta, lo que si deja claro es que no tiene evidencias ni la suficiente precisión para demostrar su ausencia.  Este científico ha trabajado con el espectrógrafo HARPS del telescopio de 3,6 metros de La Silla (Chile). El equipo que hizo el descubrimiento empleó el telescopio Keck y datos hasta 2008 del HARPS.

El hallazgo de estos cuerpos celestes tan pequeños es una labor difícil. La interacción entre el planeta y la estrella produce oscilaciones de la luz muy pequeñas, por lo que cualquier mínima perturbación, presencia de otros cuerpos desconocidos para el investigador o error del muestreo pueden ocasionar resultados engañosos usando el método de la velocidad radial.

De momento, los datos que contradicen las conclusiones del americano Voght, descubridor de Gliese 581g y Gliese 581f, no han sido publicados. La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los entusiastas de la búsqueda de nuevos mundos y ha causado un profundo malestar. Recordemos que un entusiasta Vogh declaró que con toda probabilidad había encontrado el primer lugar del universo con vida extraterrestre. Puede que el afán de notoriedad y  el de ser el primer hombre en “avistar” un planeta habitable hayan sido los causantes de la precipitación de Voght, error que podría ser nefasto para su reputación.

La polémica no ha hecho más que empezar. Deberemos esperar hasta que se contrasten bien todos los datos y se hagan nuevas averiguaciones.  No faltaran los que salgan con extrañas teorías de conspiraciones.

Para más información:

http://blogs.discovermagazine.com/discoblog/2010/10/04/so-how-long-would-it-take-to-travel-to-that-exciting-new-exoplanet/

http://dahnielmarin.blogspot.com/2010/10/y-si-gliese-581-g-no-existiese.html

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: