Inicio > 1, Noticias científicas > La NASA anuncia una conferencia sobre la vida extraterrestre

La NASA anuncia una conferencia sobre la vida extraterrestre

La conferencia ha despertado mucho interés en internet.  La NASA le ha añadido misterio al anunciado que ha puesto en su web. En otros comunicados parecidos como el hallazgo de agua en Marte o rastros de evidencias de vida extraterrestre la NASA ha jugado con esa intriga algo peliculera.

La conferencia empezará a las 2 p.m (5 horas más en Canarias). El escueto texto colagado en la web oficial de la NASA explica que la ponencia tendrá lugar en el Auditorio de la Sede Central de la NASA. Se hablará de un descubrimiento astrobiológico de gran impacto para el estudio del origen, evolución, distribución y el futuro de la vida en el universo.  Acuden a este evento: May Voytek (director del Programa de Astrobiología de la NASA), Felisa Wolfe-Simon ( astrobióloga del “U.S Geological Survey”),  Pamela Conrad (astrobióloga del Centro Goddard de la NASA), Steven Benner (científico que trabaja en la Fundación para la Investigación de la Evolución Molecular) y James Elser (profesor de la Universidad de Arizona).

http://www.nasa.gov/home/hqnews/2010/nov/HQ_M10-167_Astrobiology.html

La retransmisión de esta conferencia podrá ser seguida en directo a través de la televisión de la NASA. Las especulaciones sobre el alcance del posible descubrimiento se han disparado en internet. La expectación se suma a lo escuchado y vivido en las últimas semanas. Acordémonos la noticia del descubrimiento del planeta Gliese 581 g y el rayo láser que supuestamente nos habían mandado desde allí una civilización E.T. Al final  el supuesto rayo láser no procedía de ese lejano lugar. La detección de esa señal luminosa se había hecho hace años y se hizo coincidir en el tiempo con el hallazgo del exoplaneta. Lo más curioso del caso es que observaciones hechas por otro grupo de investigadores no pudieron confirmar la existencia de Gliese 581 g.

Esta vez algunas miradas se centran en Titán, satélite que está generando últimamente bastante novedades relacionadas con la vida extraterrestre. Recientemente Cassini halló en un lugar cercano a Titán, en un  satélite helado de Saturno,  Rea, una delgada atmósfera compuesta por oxígeno y dióxido de carbono. El origen de este oxígeno puede ser causado por una reacción química estimulada por el potente campo magnético de Saturno que conduciría hacia Rea un flujo de partículas cargadas con mucha energía. Al incidir sobre el hielo, darían lugar a una reacción en la que uno de los productos sería el oxígeno.  La densidad de este oxígeno es un trillón de veces menor que en la Tierra pero es 100 veces superior al existente en la Luna o en Mercurio.  Sin embargo ya se especula con la idea de que complejas reacciones químicas con el oxígeno como elemento implicado, podrían estar ocurriendo en el universo e incluso en el sistema solar. En cuanto al dióxido de carbono encontrado, las explicaciones dadas son menos claras. Se habla de un origen nebular o a la reacción de radiaciones con materia orgánica atrapada en el hielo del satélite.

¿Que secretos guarda Rea?

También los científicos de la NASA que están al frente del estudio,  como Ben Teolis, hablan de posibles implicaciones sobre la vida. Pensemos en la existencia de agua subterránea en la helada Rea. Si le unimos la presencia de oxígeno, no hay que descartar posibilidades de concidiones aptas para la vida tal y como la conocemos.

Cassini ha vuelto a dar el campanazo. Si hasta ahora la gran atención se centraba en Titán y Encelado, dos satélites de Saturno, ahora Rea, la segunda mayor luna, nos ha sorprendido lo que hace pensar que todavía le queda mucho a la sonda que descubrir.

Puede que los astrobiólogos hablen de esto. Sí, el estudio de atmósferas de planetas denominados Supertierras.  De momento, han analizado la del planeta GJ 1214b, descubierto el año pasado y con un tamaño 2,7 veces la Tierra.  Aunque este cuerpo celeste está demasiado cerca a su estrella como para ser poseedor de vida.

Fuera de todas estas elucubraciones, sólo nos queda esperar para comprobar si la NASA tiene algo importante que decirnos.

Anuncios
Categorías:1, Noticias científicas Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: