Inicio > 1, Noticias científicas > Expedición Malaspina 2010

Expedición Malaspina 2010

El 30 de julio de 1789 partió de Cádiz la expedición científica de Malaspina alrededor del mundo. 204 hombres se embarcaron de las dos corbetas Atrevida y Descubierta, construidas para la ocasión. El marino español de origen italiano, Malaspina era un experto capitán de fragata que conocía todos los océanos del mundo. Ya había participado en varias travesías marítimas con el objetivo de hacer estudios científicos entre 1782 y 1789. Esto le hizo pensar en un viaje más ambicioso que emulará a las expediciones del británico Cook, travesías estas que luego tendrán su continuación en otros grandes proyectos científicos como el del HMS Challenger entre 1872 y 1876 (una de las misiones científicas más significativas para la oceanografía moderna).  Los objetivos científicos marcados en la expedición española  fueron: hacer observaciones astronómicas, levantar cartas hidrográficas, anotar coordenadas geográficas y explorar costas poco conocidas. También tenía entre sus objetivos hacer estudios socioeconómicos de las colonias españolas en América. Un grupo de científicos formaron parte de la tripulación. Entre ellos cabe destacar Antonio Pineda, militar y naturalista guatemalteco, el naturalista francés Luis Née, el naturalista alemán T. Haenke y el marino y científico Tello.

Alejandro Malaspina

Parten hacia el Birreinato del Río de la Plata, recorren el litoral de la Patagonia, pasan por las Islas Malvinas y Tierra de Fuego. En 1790 atraviesan el Cabo de Hornos y recortan la costa americana por el Pacífico (Chiloé, Valparaíso, Isla de Juan Fernández, El Callao, Lima Guayaquil y Panamá). Más tarde llegan a Acapulco y desde allí las dos naves siguen por América del Norte hasta llegar a Alaska. Desde allí, la expedición pone rumbo a Filipinas y los archipiélagos de Oceanía. Regresan desde allí a España, pero por América, sin dar la vuelta al mundo.

Como otros grandes personajes de la Historia española, Malaspina al finalizar el viaje el 21 de septiembre de 1794, no saborea los frutos de su laborioso trabajo. Todo lo contrario,   a pesar de ser ascendido a Brigadier. No le durará mucho su alegría ya que Godoy poco después lo arresta y lo encarcela en el Castillo de San Antón.  Al parecer no gustaron sus informes sobre las reformas que Malaspina necesarias en las posesiones españolas en América. Un desencantado Malspina conspiró contra Godoy lo que le sirvió para dar con sus huesos en la cárcel.  7 años permanecería en las frías mazmorras de San Antón hasta que en 1802 es desterrado a su Italia natal donde muere en 1810.

 Malspina 2010

Doscientos años después, un grupo de científicos españoles pretende seguir los pasos del brigadier italiano. El CSIC, la Armada Española, La Fundación BBVA y distintas universidades españolas organizan esta ambiciosa campaña en la que participarán unos 400 científicos y dos buques oceanográficos: Hespérides y Sarmiento de Gamboa.  Inicialmente será el Hespérides el barco con el que se harán los primeros transectos. Más tarde, en enero de 2011, se sumará el Sarmiento de Gamboa que realizará una trayectoria más corta entre Las Palmas de G.C y Santo Domingo. Las investigaciones durarán siete meses y el principal objetivo de las mismas será el conocimiento del llamado cambio global y la biodiversidad del océano. Para ello, un equipo multidisciplinar tomará diferentes datos que luego servirán para futuros estudios. Las variables que se registrarán son: salinidad, concentración de nutrientes, intercambio de gases entre océano y aire, distribución del dióxido de carbono, diferentes sustancias químicas y diversidad y metabolismo de zooplancton y fitoplancton y de los organismos abisales. Se tomarán más de 70000 muestras en 350 puntos desde la superficie hasta 5000 metros de profundidad. Además se lanzarán 19 boyas Argos que podrán medir la salinidad y temperatura del océano desde la superficie hasta una profundidad de 2000 metros. Otras 20 boyas harán lo mismo pero en superficie. Con los datos que recojan, transmitidos vía satélite, se hará un mapa de la distribución de salinidades.

Buque oceanográfico Hespérides

Además participan científicos extranjeros procedentes de instituciones tan prestigiosas como la NASA, la ESA y la Universidad de California.

6 millones de euros es el presupuesto con el que cuenta.

Partieron hoy de Cádiz, con el beneplácito de las ministras de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la de defensa, Carme Chacón. Dejan un país que como 200 años antes, está en las vísperas de una debacle. Por aquel entonces, llegaría la ocupación napoleónica y la independencia de las colonias americanas. En esta ocasión, los invasores llegan de la mano del capital y el Estado se debate entre la vida y la muerte. Ante tanta mala noticia, la “Expedición Malaspina 2010” pone una nota de esperanza en la dura realidad española. Un proyecto a la altura de un país desarrollado que deberá seguir apostando por la ciencia y la tecnología si quiere salir del atolladero en el que se encuentra.  A los tripulantes del Hespérides les espera un duro trabajo. Circunnavegarán el planeta haciendo escala en  Río de Janeiro, Ciudad del Cabo, Perth, Sidney, Auckland, Honolulú, Panamá y Cartagena de Indias, para terminar en julio de 2011 en Cartagena.

Para más información:

http://www.expedicionmalaspina.es

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 20 enero 2014 en 18:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: