Inicio > 1, Noticias científicas > El día después del contacto

El día después del contacto

Hace más de  50 años que Francis Drake  buscó en el Observatorio “Green Bank” por primera vez señales procedentes de alguna civilización extraterrestre. Orientó el radiotelescopio hacia las estrellas Tau Ceti y Epsilon Eridane, cada una a una distancia de 10 años luz. Se inició de esta manera una búsqueda que hasta hoy no ha logrado nada. A pesar de esta ausencias de resultados y el cuestionamiento cada vez mayor de empresas científicas como la del SETI, Drake está convencido de que todo es cuestión de tiempo. Tarde o temprano el contacto se producirá.

Francis Drake fue el primero en buscar señales procedentes de seres inteligentes extraterrestres hace 50 años.

Drake ha vuelto al observatorio para conmemorar la efemérides. Si aquella primera vez, Drake había tardado 200 horas en rastrear el cielo, esta vez sólo tuvo que dedicar una hora. Además, la búsqueda fue hecha con una mayor sensibilidad y en una banda de frecuencias más amplía.

Este avance tecnológico, mantenido en las próximas décadas, permitirá aumentar mucho más la velocidad de búsqueda y por lo tanto incrementar las probabilidades de poner fin a nuestra soledad como especie inteligente en el Universo. Los expertos creen que un hallazgo de estas características sería inmediatamente conocido por todo el mundo. Es casi imposible ocultar el contacto con una civilización extraterrestre por mucho que lo nieguen muchos aficionados a la ufología y las conspiraciones (pregúnteselo a Enrique de Vicente). El problema principal es el de saber dónde y qué buscar para luego poder diferenciar algo procedente de un ser extraterrestre del resto de las fuentes naturales o humanas. Resuelto este asunto, luego habría que descifrar la señal, si esta contiene algún mensaje (recuerden la película “Contact”). Los más pesimistas dudan sobre la posibilidad de que sea factible una comunicación y no dan por buena la conjetura de que haya una lengua universal que una a todas las inteligencias del cosmos. Algunos científicos y matemáticos, quizás Carl Sagan sea el miembro más popular de este grupo, piensan que existe una lógica común entendible por toda mente inteligente en cualquier rincón del universo. Partiendo de esta premisa, en el futuro nos podríamos comunicar con una civilización extraterrestre. Sin embargo, aquí vuelve a aparecer otro gran obstáculo: la distancia. Los cálculos hechos sobre este aspecto, al menos los de hace unos años, señalan que el enorme espacio que separa a las civilizaciones existentes en diferentes puntos de nuestra galaxia hace muy difícil establecer una comunicación. El tiempo necesario para contestar a un saludo llegado de lejanas estrellas es tal que quizás nuestra respuesta llegue a su punto de destino cuando no exista nadie para escucharla. Las limitaciones del espacio tiempo y las, presumiblemente, cortas longevidades de estas civilizaciones hace que todavía sea más remota la idea de que un día nuestra especie pueda conocer otra inteligencia comparable o superior a la nuestra.

Aún así, los que forman parte de la búsqueda de SETI están convencidos de que tarde o temprano esta quimera será real. Puestos a especular, hay quién no sólo cree que el contacto se puede producir, además advierten sobre el peligro que ello puede ocasionar comparando tal encuentro con los de nuestra historia en los que los pueblos con mayor nivel tecnológico acababan avasallando o destruyendo a los que eran más atrasados.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: