Inicio > Noticias científicas > El virus de las canciones pegadizas

El virus de las canciones pegadizas

La revista “Muy Interesante” de este mes de Enero trae un artículo sobre el inquietante mundo de las canciones pegadizas compuestas por melodías que se cuelan en la cabeza y se repiten una y otra vez sin poder pararlas. En algunos casos pueden producir problemas tan serios llegan a minar  la salud mental del afectado.

El estudio de las canciones pegadizas no es reciente ya que se lleva estudiando desde el siglo XIX. Los psiquiatras alemanes, pioneros en la materia, les pusieron el nombre de “ohrwurn” o “gusano del oído”. En Inglaterra las llaman “earworm” y en Estados Unidos “catching song”.  Otros nombres más científicos son los de “agentes musicales cognitivamente infecciosos” y “MIR” siglas de palabras inglesas que se pueden traducir como repeticiones musicales imaginarias.

Hoy en día no se conoce muy bien cuál es el mecanismo psicológico que crea el fenómeno de la canción pegadiza. Aunque no suponga un mal para mucho, cierto es que para una minoría son una tortura que puede en algunos casos estar relacionada con trastornos obsesivos-compulsivos.

De las conclusiones de los que han estudiado el fenómeno se sabe que los jóvenes aficionados a escuchar música, y especialmente los zurdos,  están más expuestos a ser los huéspedes del gusano musical. Si estás en un estado optimista y haciendo algo que no necesita mucha concentración, eres más propenso a caer en las garras de la canción pegadiza Los fragmentos musicales repetitivos oscilan entre 15 y 35 segundos. Su persistencia puede ser de minutos a días. En los músicos el mal es más duradero. Los cuatro ingredientes que tiene una buena canción pegadiza son: repetitividad de sonidos o estructuras musicales, simplicidad, incongruencia entre el texto y la música y entre el ritmo y la métrica. No importa el tipo de música, ya sea clásica o de Lady Gaga. Además, son especialmente útiles para la industria que puede de esta manera taladrar el cerebro de sus víctimas con sonidos que se quedan dentro del pensamiento y generan un aumento del ansia y  la neurosis.

La televisión y la radio es una fuente constante de publicidad llena de temas pegadizos que cuál si fueran virus acaban afectando nuestra tranquilidad. El pernicioso efecto de estas cuñas hace que el sonido nos condicione fijando en nuestro recuerdo palabras, productos, acciones o anhelos.

Los reproductores de música y las discotecas son otros agentes muy infecciosos.

El área del cerebro donde vive y muere el “gusano del oído” es la corteza auditiva. El mejor plagicida para eliminarlos según la psicóloga Diana Deustch de la Universidad de California es localizar el vínculo entre la melodía machacona y los pensamiento que no expresamos abiertamente y que están alimentando al gusano. Tratar de olvidar la melodía es un remedio contraproducente.

Todavía se discute si estos gusanos se extienden como las epidemias en los que un mismo virus acaba afectando a una gran parte de la población o son selectivos, o sea cada persona tiene su particular menú de candidatos a “earworms”.

Esta es  mi lista particular de melodías machaconas mas recientes y que más me ha costado eliminarlas de mi disco duro (quizás diga bastante sobre mis pensamientos más profundos enterrados en mi inconsciente como han asegurado algunos psicoanalistas):

-Alejandrooo, Alejandrooo”. “Alejandro”. Lady Gaga.

-“Locaaa, locaaaa, locaaa”. Loca. Shakira

-“Una loooba en el armario….auuu”. “La Loba“. Shakira.

-“A las barricadas, a las barricadas” . “A las barricadas“. CNT.

-“Mercadoona, Mercadoona”. “Mercadona”. Mercadona. (altamente peligrosa y sólo dura 4 segundos).

-“Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.. están atrás, van para atrás..”. “Nos tienen miedo“. Liliana Pérez.

Una lista hecha por el Laboratorio de Investigación Musical Brams de la Universidad de Montreal clasificó  los fragmentos de canciones más cocometarros en Estados Unidos. Aquí está la lista con los más peligrosos temas pegadizos de Estados Unidos:

1. “Can´t Get You Out of My Head“. Killie Minogue.

2. “You´re Beautiful“. James Blunt.

3. “Who Let the Dogs Out“. Baha Men.

4.”Misión imposible“. Tema de la película.

5.”Y.M.C.A“. Village People.

6. “Happy days“. Banda sonora de la serie de televisión.

7. “Put Your Records On“. Corinnie Bailey Rae.

8. “Tom´s Dinner“. Suzanne Vega.

9. “The Lion Sleeps Tonight“. Tight Fit.

10. “I Think We´re Alone Now“. Tiffany.

En otro estudio realizado por Andréane McNally, doctorando de la Universidad de Montreal, hizo una encuesta entre los internautas francófonos para obtener los temas más recalcitrantes. En los primeros puestos se encuentran estas canciones: “Singing in the Rain” (Gein Kelly), Live is life (Opus), “Don´t Worry Be Happy” (Bobby McFerrin), “I Will Survive” (Gloria Gaynor), “Manamana” (Los teleñecos) y encabezando la lista “Ça fair rire les oiseaux” (La compagnie créole).

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: