Inicio > 1, Actualidad del programa > Programa del 2 de abril de 2011

Programa del 2 de abril de 2011

Mañana movidita la de hoy con el comunicado de ZP renunciando a su candidatura para el próximo año. Mientras dábamos los últimos toques a la escaleta y al guión,  comentábamos este tema y el éxito de la novela de ficción en la que se juega con la realidad y lo supuestamente fantástico (mitos, fenómenos paranormales, conspiraciones, leyendas, OVNIs). J.J. Benítez  ha sido un maestro en su domino (recordemos “Caballo de Troya”) y quizás haya sido el fundador de una escuela en la literatura española que hoy tiene su continuación en las obras de escritores como Javier Sierra al que hemos podido entrevistarle esta semana. Luis señaló la habilidad de Sierra, antaño investigador o por lo menos solo conocido por sus indagaciones en el terreno de lo paranormal,  para saltar a la novela y poder jugar con lo ficticio sin que ello le vaya a ocasionar los problemas con los que se topa fuera de ese marco. De esta manera, se puede especular sin problema moviéndose en un terreno en el que es fácil pasar de lo imaginario a lo veraz pero eso ya es asunto del lector. Esa ambigüedad convierte a la novela en algo más, le da un sello de una intrigante autenticidad que la diferencia. Ese secreto es una especie de mensaje del autor que necesita la complicidad y fé del lector dentro de una especie de hermandad o visión de la realidad que se convierte en personal  La fórmula tiene elementos comunes a lo que podemos leer en los artículos de publicaciones pseudocientíficas. Se selecciona, se modifica o se inventa cierta información y con ello se monta la historia. La potencia del secreto mensaje que esconde la obra, de gran trascendencia y fácil comprensión, alimenta la curiosidad del lector y su necesidad de entender sin mucho esfuerzo el universo en el que vive. Quizás todas esto explique el éxito de estos libros.

Perdón por las divagaciones entorno a estas charlas “off the record”.

Tras nuestro repaso sonoro de la semana y la presentación, el programa de hoy empezó con una entrevista al parapsicólogo Pablo Moreira. Samuel y Luis Domingo pudieron hablar en un concurrido bar de Madrid con Pablo . El dinosaurio del que Mayre Santana nos habló esta semana fue el “archaeopteryx”. A continuación pasamos a nuestra sección del quiosco que cada principio de mes abrimos para echarle un vistazo a algunas revistas de ciencia y misterio. Lorena Sánchez, redactora-jefa de “Quo”, Ángel Gómez, director de “AstronomíA”, y Miguel Pedrero, redactor de “Año Cero”, resumieron los principales contenidos de sus revistas.  Tuvimos un problema para contactar con el siguiente invitado, el escritor y crítico de cine Jesús Palacios. No había tiempo que perder y pasamos con rapidez el turno a José Crespo que centró sus comentarios en la decisión de José Luis Rodriguez Zapatero de no presentarse a las elecciones generales de 2012. Pudimos llamar a Jesús Palacios tras acabar el programa y realizar la entrevista sobre su colaboración en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de G.C. Palacios coordina “La Noche Más Freak”, un ciclo de cine de fantástico y de terror que se ha convertido en un clásico de este evento. Incorporamos la grabación, que no ha podido ser escuchada en la radio, a la versión de internet.

Puedes escucharnos entre las 12-13 horas (GMT +1) en la red de emisoras de esRadio en Gran Canaria o a través de internet en la web www.avenidafm.com.

Descargar este programa.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 3 abril 2011 en 2:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: