Inicio > 1, Noticias científicas > Por primera vez se observa a simple vista un fenómeno cuántico

Por primera vez se observa a simple vista un fenómeno cuántico

Hasta ahora los fenómenos cuánticos estaban circunscritos al territorio de las partículas subatómicas. Pero este límite se está empezando a superar y han empezado a aparecer aplicaciones que trasladan estos fenómenos al mundo macroscópico.
Si hace unos meses leíamos que unos científicos habían creado la primera máquina basada en la mecánica cuántica, ahora podemos leer que unos suizos han logrado observar una de esos extraños comportamientos de la materia.
El físico, Nicolas Gisin, que trabaja la Universidad de Ginebra, ha logrado observar fotones entrelazados, un fenómeno tan inexplicable como la santísima trinidad pero real. Explicado de manera muy básica consiste en una extraña conexión que permite cambiar a la vez propiedades cuánticas en los objetos que estén unidos bajo el entrelazamiento, independientemente de la distancia a la que se encuentren, algo que hasta ahora sólo podía ser observado en la minúscula materia con sofisticados instrumentos.
Gisin y sus colegas leyendo un artículo del italiano llamado Scirriano se dieron cuenta que amplificando este fenómeno lumínico, igual que había hecho el equipo de Scirriano de la Universidad de La Sapienza, en Roma, no sólo lo trasladarían de escala sino que además podrían hacerlo perceptible por el ojo humano.
Se pusieron manos a la obra siguiendo los pasos dados por los italianos. Entrelazaron dos fotones. Uno de ellos fue conducido hacia un detector fotónico estándar, mientras que el otro fue amplificado con una máquina que producía una lluvia de cientos de fotones con el mismo estado de polarización a imagen y semejanza del fotón entrelazado. De esta manera la pequeña señal era multiplicada y pasaba a ser un haz luminoso lo suficientemente intenso para ser percibido a simple vista.
Lo que se tenía observar si todo salía igual que lo discurrido en la pizarra era que la luz debería aparecer en una de las dos posiciones. La localización del rayo fotónico indicaría el estado de polarización de los fotones y consecuentemente del fotón original.
Gisin y el resto de los científicos se sentaron en una habitación oscura durante horas marcando las posiciones incidentes de los haces de luz en los experimentos que realizaron. Desde el principio pudieron comprobar a simple vista el fenómeno de entrelazamiento usando el test de Bell. Luego estos resultados fueron corroborados con un detector de fotones.
Sin embargo, Gisin sospecha que el resultado no sea del todo fiable ya que el test de Bell de momento sólo ha sido empleado a escala microscópica y no al nivel macroscópico. La comprobación automática se hacía antes de que el segundo fotón fuera amplificado. Según las reglas de la mecánica cuántica, el hecho de hacer una medición puede romper el estado de entrelazamiento, lo que haría que el fotón y el haz de fotones de la amplificación no estuvieran entrelazados y el test debería dar negativo, pero dio positivo, afirmando el entrelazamiento.
Gisin advierte que todo esto puede ser un engaño producido por la incertidumbre del mundo cuántico. El positivo encontrado puede ser un falso positivo. Uno de los efectos que podría alterar los resultados es el relacionado con los fotones que se pierden durante el experimento. El llamado efecto de escapatoria se incrementa cuántos más fotones desaparecen sin ser detectados, engañando al test de Bell y a los científicos.
A Scirriano no le sorprende que sus colegas suizos estén empezando a tener dolores de cabeza con esas cansinos disquisiciones casi filosóficas. El italiano ya está empezando a desarrollar otro método de comprobación que permita despejar todas las dudas sobre si sus experimentos sobre la traslación cuántica al mundo macroscópico es una ficción o es una realidad.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: