Inicio > Otras noticias, 1 > Lorca, algo más que un trágico accidente

Lorca, algo más que un trágico accidente

Sin querer hacer leña del árbol caído y lamentando la muerte de las 9 personas y casi 300 heridos en Lorca por los recientes terremotos, voy a escribir una nueva entrada en este blog ante el “cabreo” que ha producido la reciente noticia: la mayoría de los edificios dañados en Lorca fueron levantados en la época del boom inmobiliario.

Esta conclusión, a la que han llegado el grupo de expertos que ha inspeccionado los edificios de la localidad, niega lo que se venía diciendo hasta ahora. O sea, no han sido los inmuebles más antiguos los más afectados, todo lo contrario.

Al igual que si fuera una trágica metáfora o uno de esos castigos divinos, explicación muy recurrente en estas desgracias, este terremoto viene a resaltar y dejar en evidencia, ante todo el mundo, lo que ha sido el desarrollo español, el milagro de nuestra economía de “Champions Ligue”, durante estos últimos 10 años. Así se explica que los arquitectos de todo tipo que diseñaron las líneas maestras de España hayan hecho obras que a la mínima sacudida financiera o sísmica se venga abajo.

Se sabe que Murcia, al igual que toda la región sur-sureste de la península, está marcada en rojo por la probabilidad de que ocurran movimientos sísmicos tan o más intensos como los de Lorca. Incluso existe  una normativa de sismorresistencia de obligado cumplimiento en todo el país. La comparación con la burbuja especulativa de la construcción, que está en la raíz de toda esta excesiva destrucción, nos permite ver una terrible analogía, una clara relación de causa y efecto. Aquellos que vieron crecer el precio de los pisos a ritmo descontrolado dejaron hacer, era la época de coger el dinero de Europa y a correr para ganar millonadas fácilmente y levantar el país a golpe de ladrillazo sin ton ni son y pasarse maletines debajo de la mesa.  Esa base sobre la que se hizo posible alcanzar cifras de crecimiento espectaculares, al igual que los cimientos de los nuevos edificios de Lorca, se ha tambaleado demasiado ante un temblor de tierra que en otras condiciones pasaría desapercibido.

Un terremoto de 5,4 ha hecho que una ciudad sea declarada en ruina.  Si lo comparamos con lo que ocurre a diario en Japón o en Chile además de lamentable es bochornoso.

Leí ayer un comentario despectivo de un sudamericano  hacia nuestro país por lo ocurrido. Decía algo así que eso pasa porque esos edificios habían sido construidos por gallegos. Y creo que ese comentario además de ser un insulto refleja bien la otra lectura de esta tragedia que nunca se debió producir y resume la opinión que muchos tendrán de cómo se hacen las cosas en España (el tópico se multiplica por 1000).

Quizás ahora no sea el momento más indicado para este tipo de comentarios. Quizás esté totalmente equivocado, es una opinión más.

De algo estoy seguro: aquí nadie se va a responsabilizar de los daños y pérdidas humanas y las incertidumbres ahora sobre la resistencia de los edificios, sobretodo en la zona de más alto riesgo sísmico, debe inquietar a más de un español. ¿Tenemos unas normas de construcción que no sirven para nada o no se han cumplido? ¿Lo de Lorca ha sido un aviso a pequeña escala de lo que podría pasar ante un sismo de mayores dimensiones?

Si pensáramos como un ingeniero que ve como falla uno de los modelos entre cientos de miles, entonces estas preocupaciones estarían justificadas.

Muchas dudas, demasiadas para lo que se suponía ser un país desarrollado en el que este tipo de contingencias no deberían causar tantos problemas.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: