Inicio > 1, Otras noticias, Polis > Marinos y almirantes canarios en el Museo Elder

Marinos y almirantes canarios en el Museo Elder

Hoy en el “Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología” , dentro del ciclo de conferencias de divulgación científica, Juan José Laforet, cronista Oficial de Las Palmas de G.C., habló de personajes canarios que han tenido un papel importante, por sus altos cargos o experiencias, en las historia marítima y naval de España; grandes marinos que navegaron en todos los océanos del mundo y participaron en expediciones, aventuras navales y  momentos históricos importantes: Tragalgar, Lepanto, Filipinas, el Caribe.. luchando contra los piratas, la flota de Napoléon,  los independentistas americanos o  los turcos.

Cartel de la conferencia "Marinos y almirantes canarios y el muelle de Las Palmas"

Domingo de Nave y Polier, Pedro Tomás de Mesa y Bauler, Rafael Clavijo, Wescelao Benítez Inglott, Tomás Clavijo Navarro, Marcial Gamboa.. son algunos nombres de la larga lista de marinos relevantes y Almirantes canarios citados por el Doctor Laforet en un resumen histórico que partió del siglo 16 con la invasión a Las Palmas de G.C. comandada por el pirata holandés Peter Van der Does y terminó en la actualidad.

Hubo tiempo para recordar el inicio de la construcción del primer puerto de capital grancanaria. La historia de esta importante infraestructura fue bastante tortuosa. La primera piedra se puso en el año 1811. Después de varias interrupciones, finalmente, se termina casi un siglo más tarde, en 1903. Este primer muelle (que ahora cumple 200 años) ha sido sepultado por la expansión de la ciudad; en su lugar una gran vía cruza ese lugar que se encontraba frente a lo que hoy es el Parque San Telmo. El abandono del antiguo muelle de Las Palmas se debió al crecimiento de la ciudad que abandonó las riveras del Guniguada para adentrarse en el istmo arenoso. En pocas décadas,se experimentó una transformación urbanística espectacular (la ciudad pasó de los 78000 habitantes en 1930 a los casi 300000 habitantes en 1970) que se terminó consolidando con la creación en uno de los mejores puertos del Atlántico, el Puerto de la Luz, bien protegido por la Isleta y la Playa de Las Canteras.

Juan José Laforet finalizó destacando la importancia que ha tenido siempre el mar para los canarios y Canarias. El Atlántico no ha sido frontera para el canario sino camino que le unía y le acercaba a los pueblos hermanos y amigos de tres continentes, fuente de progreso y motivo de inspiración, ilusión y esperanzas para un alma que nace isleña y marinera.

Anuncios
  1. Javier Adeler Regalado
    6 octubre 2015 en 18:32

    Tanto Gamboa como Gonzalez-Aller los considera canarios porque nacieron cuando sus padres estuvieron destinados aqui. Dudo mucho de que se consideren canarios: Gonzalez-Aller y Gamboa vivieron mas tiempo en Ferrol o Cartagena

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: