Inicio > Artículos sobre otras temáticas > Propuesta de una nueva manera de informar

Propuesta de una nueva manera de informar

El desarrollo de internet está cambiando muchos cosas, especialmente las relacionadas con la comunicación. Los medios informativos clásicos han perdido su monopolio al no ser la única fuente de noticias. Con más o menos éxito se han subido a la ola de la era digital pero no han logrado acaparar el nuevo espacio.

Hace 20 años, era difícil acceder a la variedad de información disponible en la actualidad. Había pequeños resquicios como leer publicaciones extranjeras o captar la señal de alguna televisión o emisora de radio que no fuera de tu país. El resto era masticado y procesado por los medios nacionales a través de los cuáles uno se podía hacer una idea, de lo que pasaba en el exterior. Esa situación ha cambiado aunque no la manera en la que siguen informando, incluso peor,los viejos mass media. El nuevo usuario que quiere conocer la actualidad no es un ser pasivo que se traga el menú de la casa día tras día. Él mismo selecciona lo que le interesa y contrasta la información e incluso se puede enterar directamente, al instante, de lo que está pasando, acudiendo a la fuente original, sin intermediarios. Luego, puede completar, comentar y divulgar a través de las redes sociales lo que ha conocido. Este procesamiento selectivo enriquece más el contenido de lo inicialmente visto, leído o escuchado. Las aportaciones de otros internautas, con sus críticas y referencias, cambian la información original que finalmente pasa a ser un inicio o pretexto a partir del cual se desarrolla y crece con la anarquía que quiera el moderador.

Se abre aquí un espacio vacío entre los medios tradicionales que fabrican la información  y los usurarios que la mastican y procesan. En ese espacio caben los bloggers independientes, creadores de novedades.  Ahora mismo, con pocos medios cualquier persona se puede convertir en un informador. Con una cámara de fotos y un ordenador conectado a internet  una persona se convierte en un corresponsal de guerra o en un comentarista deportivo. Este hecho nos debería indicar la ruta que podría seguir en los próximos años otra manera de informar basada en el uso de las redes sociales y la tecnología al alcance de todos., una forma más abierta, libre y plural que la hasta ahora dominante.

Pongamos un ejemplo. Tenemos un conflicto social en estos momentos en Reino Unido. La información nos llega a cuenta gotas por la televisión o los periódicos gracias a un puñado de corresponsales. Una red hispana de usuarios podría tener cientos de corresponsales en diferentes lugares de Gran Bretaña. Con un poco de coordinación, cualquier usuario de la red podría ser un corresponsal. El streaming con o sin imágenes permitiría hacer rondas  informativas entre los corresponsales y con una inmediatez y actualización minuto a minuto inigualable (comparemos esto con la lentitud y repetición de los medios tradicionales).  A esto hay que añadir textos, fotos, vídeos y comentarios del resto de componentes. Imaginemos que cada novedad tuviera su espacio, su canal, sin necesidad de estar todo mezclado o fragmentado. “Disturbios de Gran Bretaña”, se llamaría, en el caso que estamos viendo. Su duración podría ser eterna, así se podría seguir teniendo conocimiento de eventos que han sido olvidados por los mass media. ¿Qué está pasando en Fukushima o cómo va la crisis de Haití? El problema es encontrar gente dispuesta a colaborar, con sus incentivos,  y la financiación de la idea.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: