Inicio > 1, Cosmos, Noticias científicas > Homenaje de la NASA al 11-S

Homenaje de la NASA al 11-S

En septiembre de 2001, un equipo de técnicos estaba trabajando en el desarrollo de una herramienta para los rovers de Exploración Marciana “Spirit” y “Oppotunity”.  El utensilio iba a permitir horadar la superficie de las rocas para acceder a partes no alteradas por la erosión ambiental.

Estos trabajadores tenían su centro de trabajo en Manhattan, a menos de 2 kilómetros de donde se produjo el atentado de las Torres Gemelas.  El estricto calendario que debían cumplir no les permitió colaborar en las labores de recuperación de la vida cotidiana en Nueva York, aunque algunos de los miembros del equipo prestaron su ayuda.  Sin embargo, todo el equipo dedicó una parte de su trabajo a crear un tributo a los miles de muertos del 11-S. Este componente simbólico fue hecho con aluminio sacado de los escombros del “Word Trade Center”. Pero no sólo pensaron en mandar ese aluminio sin más, además le dieron una función, la de proteger los cables de la herramienta de abrasión. Sobre el metal se fijó un escudo de los Estados Unidos.

Escudo

Los dos rovers de la NASA portaron estas placas de aluminio con la bandera americana hechas a partir de dos planchas de aluminio sacadas del World Trade Center.

Para uno de los jefes del equipo del equipo que trabajó en este equipo, Stephen Gorevan, haber mandado un trozo del “World Trade Center”  a Marte ha sido muy gratificante para los que han participado en el proyecto.  El escudo de aluminio es un símbolo que representa el contraste entre la actitud esperanzadora y tenaz de los americanos frente al afán destructivo de los terroristas.

Aquella mañana del 11 de septiembre, Goreman se encontraba a solo 6 manzanas de las Torres Gemelas. Iba en bicicleta al trabajo en el momento que escuchó el estallido del avión al chocar contra uno de los rascacielos. Lo primero que siempre recuerda es el sonido de los motores del avión antes del impacto y la sensación de indefensión. Siguió su camino hacia el lugar de trabajo y allí se enteró de que un segundo avión había chocado contra la otra torre. Vio junto a sus compañeros el desplome de los dos rascacielos y lo ocurrido después desde la azotea.

La idea de homenajear a los fallecidos en el “World Trade Center”, fue del ingeniero del JPL Steve Kondos. Había que incluir algo perteneciente a las Torres Gemelas en el viaje de los rovers a Marte. La propuesta fue saliendo adelante y para su realización necesitaban ese material. El 1 de Diciembre de 2001, dos retorcidas placas de aluminio procedentes de las dos torres caídas fueron enviadas por el ayuntamiento neoyorquino.

Tom Myrrick tuvo la ocurrencia de integrar ese aluminio en la estructura de los rovers. De esta manera se empezó a diseñar el escudo protector de los cables de la herramienta de abrasión. Finalmente, una vez convertido el aluminio en las cubiertas definitivas le añadieron las banderas americanas.

Los dos rovers fueron enviados al espacio el 10 de junio y el 7 de julio de 2003. Hasta un año después, se había mantenido en secreto el tributo hecho por los técnicos de la NASA que trabajaban en Manhattan a los muertos en el “World Trade Center”  en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Siete años después de la llegada de los dos exploradores robóticos a Marte, “Spirit” muy tocado quedó atrapado en un banco de arena y finalmente dejó de comunicarse con la Tierra en Marzo de 2010. “Opportunity” todavía sigue avanzando y recogiendo datos. Cuando se apague, quedarán las placas de aluminio como recuerdo de los fallecidos el 11-S, un vestigio que permanecerá durante millones de años.

Anuncios
Categorías:1, Cosmos, Noticias científicas Etiquetas: , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: