Inicio > 1, Actualidad del programa > Programa del 14 de octubre de 2011

Programa del 14 de octubre de 2011

Hoy hemos empezado con un viaje en el tiempo hacia el Neolítico gracias a la fantástica exposición itirenante que se puede disfrutar en el Parque de San Telmo hasta el 26 de octubre, aquí, en Las Palmas de G.C. De la mano de Javier Soria, técnico-guía de “Neolítico. De nómadas a sedentarios“, hicimos un recorrido por las diferentes salas entre las que se ha dividido la muestra. Los conceptos básicos de este periodo de la prehistoria son explicados a lo largo de la visita de manera amena y muy ilustrativa. Maquetas, mapas, recreaciones históricas hechas a escala real, reproducciones de restos arqueológicos, todo ello con sus correspondientes explicaciones, forman un estupendo resumen que nos deja en la mente una idea sinóptica de lo que pudo ser este intervalo de tiempo que duró 6000 años, muy importante para nuestra especie por los cambios tecnológicos y culturales que se produjeron.  Si puede hacerse la visita guíada todavía mejor.

Una de las recreaciones hechas en la exposición "Neolítico. De nómadas a sedentarios"

Sin tiempo que perder, nos fuimos al espacio con Daniel Marín que vuelve a “El Aleph” en este nueva temporada. Daniel nos habló de la estación espacial china Tiangong-1; de  la reentrada del satélite ROSAT y sus posibles peligros; del posible  un vuelo tripulado alrededor de la Luna en 2019 que ha proyectado la NASA ; de la propabilidad de encontrar exoplanetas con vida y de Gliese-581b, un exoplaneta considerado apto para la vida que ni siquiera existía. Nos despedimos de Daniel deseándole suerte en los premios Bitácoras.com 2011   en los que, dentro de la sección de ciencia, el Blog de Marín, Eureka, es uno de los favoritos.

Pusimos el punto final con una entrevista al geólogo del ITER David Calvo, conocedor de la situación vulcanológica en la que se encuentra la isla de El Hierro ya que ha estado siguiendo el desarrollo de los acontecimientos haciendo mediciones de diferentes parámetros. Pudimos hacerle muchas preguntas en los 15 minutos aproximadamente que duró la entrevista. Lo que está ocurriendo el la Isla  del Meridiano fascina y sorprende, a la vez que nos está permitiendo saber cada día más sobre estos fenómenos de la naturaleza. Esperamos que esta charla haya servido para aportar información útil.

Atardecer plácido y menos caluroso gracias a la brisa de aire fresquito del que disfrutamos sentados en la plaza de un parque en uno más de estos viernes a la salida de la emisora, uno de los momentos más tranquilos y gratificantes de la semana. No está mal el nuevo horario.

Descargar programa.

El Aleph, los viernes de 18:00-19:00 (GMT+1 (horario de verano). Sintonízanos en la red de emisoras de “esRadio” en Gran Canaria o a través de internet.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: