Inicio > 1, Cosmos, Noticias científicas > Lanzamiento del Mars Science Laboratory

Lanzamiento del Mars Science Laboratory

Todo está preparado en Cabo Cañaveral para que Mars Science Laboratory parta rumbo a Marte. Tras cambiar la primera fecha marcada de lanzamiento hoy viernes, la siguiente oportunidad comenzará a las 15:02 p.m de este sábado (hora canaria) y finalizará a las 16:45 p.m. Si se aborta la cuenta atrás hasta el despegue, nuevas ventanas de lanzamiento se abrirán hasta el 18 de diciembre.

MSL llegará al planeta vecino el próximo mes de agosto. Esta misión partirá a bordo de un cohete Atlas V. En el interior de la etapa Centauro viaja la cápsula que transportará al rover Curiosity hasta la superficie marciana. Es la máquina  más perfecta que se haya enviado a otro mundo. Curiosidad tendrá como finalidad la de seguir buscando nuevos datos que permitan saber algo más sobre la posible existencia pasada o presente de vida.

Atlas V

La NASA una vez más se volcará en la divulgación de sus actividades retransmitiendo a través de su canal de televisión el evento dos horas y media  antes del comienzo de la ventana de lanzamiento. Todos están a la espera de ver accionarse el motor central de la primera etapa del cohete y los cuatro impulsores.  Mantendrán la potencia suficiente hasta que a los dos minutos se apaguen, se separen y acaben separándose de la fase principal. Después de 3 minutos con el combustible agotado, la parte principal de la primera fase se separará cayendo al mar. La segunda etapa, Centauro, continuará el viaje. A los 4 minutos y medio se encenderá el motor de Centauro. Durará 7 minutos encendido, tiempo suficiente para alcanzar una órbita de estacionamiento a unos 165-324  kilómetros de altura.

Estará entre 14 y 30 minutos en esta órbita hasta que se produzca la segunda ignición de Centauro que durará unos 8 minutos. El impulso desplazará a la nave fuera del alcance de la gravedad terrestre.  Este empujón dejará a MSL en el inicio de la trayectoria que finalizará en Marte. La fase Centauro se apagará y se separará,  dejando libre, una vez que se hayan separado las dos partes de la última fase del cohete,  a la cápsula de protección.

44 minutos después  del lanzamiento( si se produce al principio de la ventana de lanzamiento)MSL se separará de su propulsor que se desviará hacia otra dirección para no impactar con Marte.

En este momento, 55 minutos después de abandonar Cabo Cañaveral, MSL se comunicará con la antena de la estación de Camberra (Australia) perteneciente a la red de comunicaciones con el espacio profundo de la NASA. Se chequeará el estado de la nave durante la media hora siguiente.

El 6 de agosto de 2012 MSL amartizará.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: