Inicio > 1, Cosmos, Noticias científicas > Kepler encuentra una nueva Tierra a 600 años luz de distancia

Kepler encuentra una nueva Tierra a 600 años luz de distancia

La NASA ha confirmado que ¡POR FIN!, Kepler ha encontrado el primer planeta dentro de la llamada zona habitable existente alrededor de la estrella que orbita. Y decimos por fin, porque hace años  se envió al espacio este telescopio a bombo y platillo anunciando que iba a descubrir nuevas Tierras igual que si fueran setas en primavera.  Quizás, no había que ser impaciente. Ahora se empiezan a ver los resultados. La dificultad estriba en el número de observaciones que deben hacerse para confirmar o desmentir la posible existencia.

Representación artística de Kepler-22

Tras algunos falsas alarmas con el notición del primer exoplaneta dentro de la zona habitable, esta noticia parece ser la definitiva si descontamos la de dos planetas recientemente descubiertos en una zona que bordea la región apta para la vida caldeada por una estrella más pequeña y fría que el Sol.

Comparación entre el Sistema Solar y el sistema planetario de Kepler-22

El exoplaneta hallado, dentro de una serie de más de  1000 cuerpos  celestes que podrían ser nuevos planetas extrasolares descubiertos por Kepler (un 89% más de los actualmente conocidos), ha entrado en un reducido grupo de 10 posibles candidatos de las llamadas nuevas Tierras y es el primero en una zona habitable de una serie de 54 posibles zonas pendientes de confirmar desde febrero de 2011.

Le han puesto el nombre de Kepler-22b.  Se encuentra a 600 años luz de distancia. Su órbita de traslación, alrededor de un sol muy parecido al nuestro, tiene un periodo de 290 días, a una distancia un 15% menor que la que separa Tierra-Sol, pero con una estrella que emite un 25%  menos de energía que el Sol (perfecto para mantener una temperatura como la de nuestro planeta). Dobla en tamaño a la Tierra y se desconoce si es predominantemente  líquido, sólido o gaseoso.

William Borucki, el investigador principal que dirige la misión desde  el Centro de Investigación Ames de la NASA, ha dicho que la primera detección de Kepler-22b se produjo 3 días después de estar operativo el telescopio. En verano de 2010 lo observaron por tercera vez en uno de sus tránsitos. Con Kepler se han podido estudiar los brillos de 150000 estrellas. La luz que emiten fluctúa cada vez que se interpone un planeta entre el telescopio y la estrella. Al menos se tienen que registrar tres de estas variaciones para comprobar que existe ese planeta. En estas observaciones se está usando el telescopio espacial Spitzer y telescopios en tierra solo durante un periodo de tiempo en primavera, intervalo en el que es visible la zona de estudio, comprendida entre la Constelación del Cisne y Libra .

Un golpe astronómico

Kepler-22b es la noticia que desde hace años estábamos esperando. Los científicos de la NASA han sabido esperar el tiempo suficiente y ser muy precavidos para no caer en otro enorme fiasco.  Pero lo que se puede avecinar, sin caer en triunfalismos futbolísticos, puede cambiar el concepto que hasta ahora teníamos del universo. Prepárense para el tremendo golpe que nos va a dar nuevamente el estudio de los astros.  De los 1094 posibles nuevos planetas que hasta ahora ha detectado Kepler, 207 tienen un tamaño aproximado al de la Tierra, 680 entran en el grupo de las Super-Tierras, 1181 son del tamaño de Neptuno, 203 son de unas dimensiones similares a Júpiter y 55 son mayores que este planeta.  Y esto amigos, solo es el fruto del trabajo comprendido entre mayo de 2009 y septiembre de 2010.  El bombazo puede ser enorme cuando se confirme con más tránsitos estudiados (sobretodo de candidatos con mayores órbitas) que planetas con un tamaño parecido al nuestro hasta  otros que son 4 veces mayores, pueden ser muy abundantes… OJITO, ¡en LA GALAXIA!

El número de posibles nuevas Tierras y Super-Tierras no ha parado de crecer con los nuevos datos conocidos en febrero. El del primer tipo se ha incrementado un 200% y el del segundo un 140%.  Y si a esto le sumamos la posible existencia de vida en satélites asociados a grandes planetas, es para empezar a plantear que quizás estemos viviendo en un vecindario bastante animado.

Espera que me siento

Esta noticia me ha dejado un poco noqueado. Hay que asimilar estos datos y esperar a su confirmación. Pocas veces, la astrofísica nos ha dado una noticia como la que hoy la NASA ha divulgado a través de su web. Kepler, buen nombre para este fantástico invento, acaba de pulverizar cualquier teoría sobre la existencia de vida inteligente o posible contacto con civilizaciones extraterrestres. Esto es comparable al gol de Iniesta en la final de la Copa del Mundo.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 10 diciembre 2011 de 17:05

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: