Inicio > 1, Noticias científicas > Astrónomos de la NASA descubren tres de los más pequeños exoplanetas conocidos

Astrónomos de la NASA descubren tres de los más pequeños exoplanetas conocidos

Ya lo decíamos hace unas semanas, los datos de Kepler están empezando a dar los resultados esperados. En estos últimos días han aparecido varias  noticias sobre nuevos exoplanetas descubiertos gracias al telescopio espacial de la NASA.

Recreación artística de los nuevos planetas descubiertos. NASA/JPL

Recreación artística de los nuevos planetas descubiertos. NASA/JPL

Más pequeños que la Tierra

El hallazgo más reciente relacionado con Kepler es el de tres nuevos planetas extrasolares de un radio que es la mitad del de nuestro planeta. Hasta ese punto está llegando el alcance de los cuerpos celestes que el telescopio pueda detectar a muchos años luz de distancia.  Exactamente ese radio es 0,78, 073 y 0,58 veces el de la Tierra. Orbitan alrededor de la estrella KOI-961, una enana roja cuyo diámetro es 1/6 del Sol, un 70% más grande que júpiter. Son planetas rocosos, parecidos a Marte en tamaño pero no en temperatura, ya que estos no están muy alejados de su sol; tardan dos días en dar una vuelta alrededor de KOI-961 (estrella de Barnard). Por lo tanto, pocas son las probabilidades que existen para la habitabilidad de estos nuevos mundos llamados KOI-961.01, KOI-961.02 y KOI-961.03.

Excelente comparación entre los planetas solares (Marte y la Tierra) y algunos planetas extrasolares descubiertos con el telescopio espacial Kepler. La gama de tamaños hace pensar en lo mucho que desconocemos y las enormes posibilidades de que existan muchas Tierras por encontrar o "cazar".

Kepler nos ha vuelto a sorprender con estos planeta rocosos;  hasta ahora la mayoría de los 700 exoplanetas conocidos son gaseosos. Es posible que la “fauna” planetaria sea más variada a partir de ahora. Esperemos que caiga una buena granizada de este tipo de pequeños planetas terrestres de los que se empieza a sospechar su gran abundancia en nuestra galaxia.

Además de los datos proporcionados por Kepler se han usado otros obtenidos con observatorios en tierra (observatorio del Monte Palomar y observatorio de W.M. Kent (Hawai))  . Han participado astrónomos del “Instituto de la NASA de la Ciencia de Exoplanetas” .

Con estos 3 exoplanetas, ya son 9 los que han sido confirmados con los datos de Kepler. La revolucionaria lista no ha hecho más que empezar. Estén atentos, esto es como la lotería, todavía falta que salgan varios premios gordos.

Anuncios
  1. 12 enero 2012 en 2:40

    Muy interesante, y es cierto, el descubrimiento de exoplanetas se acelera

  1. 14 enero 2012 en 14:19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: