Inicio > 1, Cosmos, Noticias científicas > El Telescopio Espacial Kepler descubre 11 nuevos sistemas planetarios

El Telescopio Espacial Kepler descubre 11 nuevos sistemas planetarios

Once nuevos sistemas planetarios con 26 planetas confirmados es lo que ha se ha logrado descubrir con el telescopio Kepler. Con este nuevo hallazgo se dobla el número de exoplanetas que han sido hallados por Kepler.

Los sistemas planetarios son muy variados, así como los planetas que van desde los que son casi como la Tierra a los que superan en tamaño a Júpiter. 15 de ellos tienen unas dimensiones que caen entre el tamaño de la Tierra y el de Neptuno. Los periodos de traslación son también muy dispares. Van desde los 6 días hasta los 143. Todos estos planetas están muy cerca a la estrella alrededor de la que orbitan, más que Venus del Sol. Entre 2 y 5 planetas son lo que componen estos conjuntos.

De momento, a pesar de que Kepler ha logrado detectar planetas muy pequeños, pueda alcanzar un radio de acción de observación de estos cuerpos celestes en un área no muy extensa alrededor de las estrellas (150000 estrellas es lo que abarca su campo de observación). Usa la técnica de variaciones temporales en el tránsito producidas por el efecto gravitacional sobre la órbita del planeta.  El uso de este método permite una mayor efectividad en las comprobaciones y sin requerir tanta ayuda desde los observatorios terrestres.

La lista de nuevos exoplanetas de Kepler ya llega a 60. En espera quedan 2300 candidatos que deberán ser confirmados al analizar las fluctuaciones en la luz procedente de las estrellas a través de las que orbitan.

Representación artística de los sistemas planetarios descubiertos con la ayuda del telescopio espacial Kepler. Los planetas coloreados han sido ya verificados, en gris los que están en duda. NASA

Los sistema planetarios tienen todos el mismo nombre: Kepler. Los diferencia un número. Los hay como Kepler-25, Kepler-27, Kepler-30, Kepler-31 and Kepler-33 en los que los planetas más externos rodean al sol 2 veces mientras que los más internos lo hacen 3 veces. Con las escasas distancias existentes y estas órbitas se amplifican bastante los efectos gravitacionales.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: