Inicio > 1, Mundo Verde, Noticias científicas > Alcanzan la superficie del Lago Vostok

Alcanzan la superficie del Lago Vostok

Tras muchos años de perforación los científicos rusos que perforan la capa de hielo del Lago Vostok han conseguido alcanzar su objetivo,  a unos 3800 metros de profundidad. Desde la década de los 50 existe una base rusa, Vostok, en ese lugar. Descubrieron en los 70 la existencia de un lago. En el año 1998 pararon las perforaciones por no existir un método que impidiera la contaminación de la masa de agua encerrada por el hielo. Sólo les quedaba profundizar 130 metros más.  Unos años más tarde, en 2005,  reanudaron las prospecciones tras haber desarrollado unas polémicas técnicas de extracción del agua.

En el Aleph hablábamos de que los rusos estaban muy cerca de lograr su objetivo y como leíamos en “Science” señalábamos que sería el evento científico del año… 2007.

Esperemos que este no sea otro falso rumor sobre esta laboriosa investigación con la que se indagará en un ambiente inhóspito, casi extraterrestre, de un gran parecido a lo que podría existir en los océanos de mundos lejanos como el satélite Europa, salvando las enormes distancias evolutivas que puede haber.

La fuente,  en la que se basa la noticia publicada en la web de Rianovosti, es la de un funcionario del Roshidromet, un organismo ruso de meteorología y medioambiente. Al parecer, tenían que llegar a su objetivo antes del 6 febrero. Si no lo conseguían los trabajos se reanudarían en diciembre de este año. El jefe de la exploración, Valeri Lukin, estaba seguro de que en esa fecha extraerían la primera muestra de agua sacada del lago.

Perforación del Lago Vostok

El lago antártico ha permanecido aislado 15 millones de años. En ese tiempo, la vida intraterrestre que podría existir en ese ambiente ha podido evolucionar independientemente del resto de la existente en la Tierra.

Por qué no especular y ponerse a pensar en los muchos ambientes diferentes que pueden existir en nuestro planeta, aislados, con soluciones diferentes a las de superficie. Ecosistemas existentes en lugares inhóspitos de este planeta del que apenas conocemos el fondo de sus océanos. Apenas hemos arañado la superficie con 12 kilómetros perforados de los 6738 kilómetros que existen hasta el centro del planeta.

La vida no para de sorprendernos con sus límites de adaptabilidad y resistencia. A buen seguro nos seguirá sorprendiendo a medida que vayamos internarnonos en el conocimiento de sus capas más profundas donde existen abundantes fuentes de energía procedentes del calor liberado.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: