Inicio > 1, Actualidad del programa > Programa del 4 de mayo de 2012

Programa del 4 de mayo de 2012

Programa que comenzamos con dificultad debido a problemas técnicos que últimamente nos está jugando malas pasadas. El día  prometía por lo soleado y veraniego que era. La playa a reventar y el termómetro en los 25 ºC.  Sí, ¿a dónde vamos con este tiempo? A la radio…

Con unos 10 minutos menos de programa, hoy salimos tan disparados que ni tiempo tuvimos para acordarnos de un momento importante para la historia de “El Aleph”. Sí, amigos, hemos llegado a los 100 programas en “esRadio”.  Un número redondo al que semana tras semana hemos llegado con el esfuerzo que conocen los que se dedican a estos asuntos de manera amateur , una afición fantástica que nos ha absorbido tanto como para considerarla mucho más que un simple hobby en el que siempre todo tiempo es poco ya que las posibilidades son enormes y los límites, los impuestos por la energía y la imaginación siempre que se actúe con total libertad (poco importa todo lo demás, lástima que haya que comer). Compruébenlo ustedes mismo si no lo han hecho ya.

Tras resolver los iniciales problemas, pusimos rumbo hacia el pasado de nuestra isla, Tamarán. Luis Domingo nos condujo a los tiempos de los aborígenes grancanarios, una era legendaria y apasionante en un micromundo en el que los isleños habitaban diferentes reinos.  La narración de Luis comienza en un momento en el que una mujer, Andamana, se convierte en la líder que va a unificar Tamarán bajo su poder, el del reino de Gáldar. Los hechos se van desarrollando hasta el umbral de la prehistoria de Gran Canaria, justo antes de la llegada de los castellanos. Inicio, desarrollo y final con los elementos de las grandes tragedias. Dejemos a los cineastas y novelistas que se interesen en darle forma a este periodo histórico que Luis ha dejado interrumpido en su narración. Esperemos que pueda darle continuidad en otro nuevo programa.

Proseguimos con el tiempo suficiente para abrir y cerrar el kiosco escuchando a Ángel Gómez (Astronomía), Lorena Sánchez (Quo) y Miguel Pedrero (Año Cero) resumiendo los contenidos que más han resaltado de sus revistas. Felicitamos a Lorena por alcanzar la cifra de 200 números, otra cifra redonda.

Y no podía terminar el programa sin escuchar a José Crespo que como siempre entró como una moto, fusil en mano para acribillarnos con su información sobre la actualidad económica y política, esa realidad que nos está aplastando cada día más, ¿hasta cuándo? José resaltó la fuga de capitales a la que se suma la de empresas en un momento en el que el Banco Central Europeo le niega los créditos a la banca española y continúa exigiendo duras reformas para garantizar la reducción pactada de nuestro déficit público.

Recogidos los bártulos, salimos a la superficie viendo nuevamente la luz primaveral que nos insufló algo de fuerzas, necesarias siempre que salimos de la emisora.

Un cuento

Tras salir de la emisora, pasamos por delante de una de las oficinas del INEM cerrada por reformas, se nos ocurrió unir el presente con el futuro con una historieta que montamos sobre la marcha.

Año 2064. Se cierra la última oficina del INEM en España. El comienzo de esta historia podría ser el de  una pantalla de televisión con un periodista informando desde esa oficina a la que acuden todas las autoridades del gobierno español para hacer oficial el pleno empleo en España con el último parado, Pepito López,  firmando un contrato.  Aquí aplicamos el efecto flash back del que habló Santiago Posteguillo en la conferencia sobre su última novela  “Los asesinos del Emperador” que hizo en la Feria del Libro de Las Palmas de G.C el jueves. Una voz en off aparece en la película o, si es un texto,  la explicación del narrador: -¿Pero que ha pasado para qué en España se haya llegado a esta situación?

Lo dejamos ahí, una alternativa que se nos ocurrió fue la de que en ese supuesto futuro, la robotización habría desplazado al ser humano de los trabajos, así que el incremento del paro sería un buen indicador de desarrollo.

“El Aleph” , los viernes entre las 18-19 h, se escucha en la red de emisoras de “esRadio-Gran Canaria” y a través de internet.

Descargar programa.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: