Inicio > 1, Cosmos, Noticias científicas > El todoterreno “Curiosity” consigue horadar la primera roca

El todoterreno “Curiosity” consigue horadar la primera roca

El rover “Curiosity” acaba de realizar con éxito la primera perforación de una roca sobre la superficie de Marte denominada “Jonh Klein” en honor a uno de los directores del proyecto Mars Science Laboratory recientemente fallecido. Es el hito más importante conseguido por la misión desde que el pasado mes de agosto amartizara con éxito.

Tras varios meses de estancia en el Planeta Rojo,  “Curiosity” ha desplegado su brazo robótico para perforar una roca en el suelo  marciano, extrayendo el contenido para ser analizado posteriormente, siendo la primera vez que se realiza un examen de una muestra obtenida del interior de una roca.  El ambiente en el que el rover ha realizado su acción pudo ser húmedo en el pasado.

Agujero horadado

En el centro de la imagen el agujero horadado en la roca “Jonh Klein” , el primero realizado por “Curiosity” el 8 de febrero de 2013 (Sol 182). Dos días antes se hizo una pequeña perforación de prueba como se puede ver en la marca de la derecha.

En los próximos días se enviarán desde la Tierra las instrucciones necesarias para que se realicen los oportunos pasos de los diferentes análisis a los que se someterá la muestra.  El polvo generado es almacenado en el interior de la broca y de esta pasa al instrumento  “Collection and Handling for In-Situ Martian Rock Analysis” (CHIMRA).

Punto de extracción

Foto obtenido con la cámara situada en el mástil (Mastcam) de la zona a perforar.

Movimiento del brazo robótico

Momento en el que se efectúa la operación de la perforación de la roca.

Antes de que la muestra sea analizada, unas pequeñas trazas serán usadas para arrastrar material que se pudo haber depositado en el hardware mientras el rover se encontraba en la Tierra.

Para hacer posible este agujero de 1,6 centímetros de diámetro y 6,4 centímetros de profundidad se han hecho miles de pruebas en la Tierra con rocas de diferentes composición.

Dentro del instrumento manipulador de muestras se producen varias vibraciones para hacer caer la muestra reducida a polvo sobre un tamiz que atrapa partículas mayores de 150  micras.  Pequeñas porciones de este polvo cae en unos agujeros del exterior de la carcasa del todoterreno. Por esos conductos los restos de la roca se depositan en el interior de dos instrumentos CheMin (Chemistry and Mineralogy) y SAM (Sample Analysis at Mars).

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: