Inicio > Medios, Noticias sobre misterio > Resumen de la radio del misterio española del fin de semana (8-10 de junio 2013)

Resumen de la radio del misterio española del fin de semana (8-10 de junio 2013)

Un resumen de los programas del misterio del fin de semana.

Espacio en Blanco

 RNE. Madrugadas del Viernes al Sábado. De 2 a 4 a.m (una hora menos en Canarias). 8-6-13

Programa dirigido y presentado por Miguel Blanco. Primera hora Segunda hora.

El “II Congreso Nacional del Misterio” ocupó todo el programa que se realizó en el “Teatro Juan Ramón Jiménez” de Telde, escenario de este acontecimiento. Los participantes en estas charlas alrededor de las pseudociencias fueron pasando por los micros de RNE. Por orden de aparición:

-Ulises Acosta: organizador.

-Fernando Hernández: este escritor tinerfeño habló de los antiguos canarios, sus creencias espirituales, su mundo mítico, los lugares de poder y sus figuras religiosas.

-Juanca Romero: periodista tinerfeño especializado en el misterio que en esta ocasión charló con Miguel sobre fenómenos paranormales y enigmas históricos relacionados con el Aeropuerto de los Rodeos.

-Luis Javier Velasco: punto de referencia del misterio en Gran Canaria explicó que son los Tibicenas.

-José Gregorio González: quizás el mayor divulgador de lo insólito en Canarias, director del programa de la Radio Autonómica de Canarias “Crónicas de San Borondón” habló de la Luz de Mafasca.

-Ricardo Bru: habló de la hipnosis.

-Eric Frattini: este periodista especializado en conflictos de guerra y en el Vaticano, comenzó su intervención criticando a los políticos y banqueros mayores culpables de la crisis. La solución se encuentra, dijo Eric, en la unión de los ciudadanos contra la oligarquía.

-Pedro Amorós: el parapsicólogo presidente de la SEIP charló con Miguel sobre las casas encantadas, las investigaciones parapsicológicas y la naturaleza de los fenómenos paranormales.

-Alejandro Balagué: este joven mentalista canario puso el punto y final al programa con uno de sus números mostrando sus artes adivinatorias.

La Rosa de los Vientos

Onda Cero. Madrugada del sábado al Domingo. 1 a 4 a.m (una hora menos en Canarias). 9-6-13.

Presentan Bruno Cardenosa y Silvia Casasola.

Primera hora

Se habló de las prospecciones petrolíferas que se están realizando en diferentes lugares de España con especial atención en el mar donde se está causando grandes daños sobre los ecosistemas. Ricardo Fernández, redactor del diario El Mundo en Baleares, comentó los efectos negativos de una prospección para encontrar hidrocarburos cerca de Ibiza. El ruido producido por los sondeos, de gran intensidad para alcanzar una gran profundidad en el sustrato, se hacen con una intensidad  equivalente a una explosión como el volcán Karakatoa El daño sobre los animales, especialmente cetáceos que no soportan tal nivel de ruido, es enorme. Ricardo señaló que se habían hecho prospecciones en el pasado en las que nada que mereciera la pena se hubiera encontrado. Por otro lado, si se llevan a cabo estas extracciones de petróleo los daños sobre el medioambiente y el turismo pueden ser considerables debido a vertidos fortuitos o accidentes.

Más adelante se incorporó Aida Villa (responsable de energía y cambio climático en Green Peace)  que habló del efecto de las explotaciones petrolíferas sobre el clima y la poca sostenibilidad de los combustibles fósiles.

Se habló de algunas explotaciones petrolíferas en España donde en general se extrae un combustible de mala calidad y escaso. También se tocó el tema de la dudosa política de los partidos mayoritarios a la hora de posicionarse a favor  o en contra de estas actividades.

Un dato interesante fue el de que anualmente se vierte al mar un volumen de hidrocarburos equivalente a 5 petroleros Prestige.

Materia Reservada (con Fernando Rueda).

Se habló de la reunión del Club Bilderberg en Londres. Desarrollaron el tema a partir de uno de los puntos tratados en esta reunión de personas con mucha influencia en el planeta. Las filtraciones de Wikileaks donde el soldado Brad Manning colaboró activamente filtrando 700000 documentos del ejército estadounidense. Ahora será juzgado por alta traición en lo que parece que es una farsa ya que Manning tiene casi los dos pies en la cárcel a la que volverá tras haber sido torturado en una celda durante 9 meses.  Rueda comentó un caso de juicio parecido con un espía del CNI que vendió unos documentos secretos y finalmente fue apresado y amedrentado por sus propios compañeros para que declarase contra él mismo en el juicio.

Otro caso comentado fue el de Oleg Penkovsky, un militar soviético que logró filtrar documentos secretos a los Estados Unidos. Su traición la pagaría con la vida tras ser humillado en público.

Segunda hora

Detector de Mentiras (con Fernando Rueda)

Se comentó el Desembarco de Normandía y su relación crucial con una agente doble alemana que a punto estuvo de dar al traste con este operación crítica para el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial… todo… por un perro.

Crónicas del Misterio (con Manuel Carballal y Lorenzo Fernández).

Repaso histórico de los encuentros con extraterrestres y abducciones. Se habló de personas como Jonh Mack, el primero científico, el era psiquiatra, que estudió los casos de secuestros supuestamente producidos por extraterrestres. A pesar de ser denostado por estas investigaciones, Mack terminó dando veracidad a la realidad de estos raptos. Se citó el Majestic 12, los visitantes de dormitorio y se comentaron algunos casos de abducciones ocurridas en España.

Azul y Verde (con Martín Expósito)

Se invitó a José Luis López (coordinador del proyecto de certificación energética de la Asociación de Ciencias Ambientales) para explicar la nueva certificación energética aprobada por Real Decreto recientemente. Se habló de los requisitos del certificado, los objetivos de la ley, sus ventajas y precios.

Mujeres con Historia (con Silvia Casasola)

Silvia resumió la vida de María Dominguez, una mujer que tuvo que luchar contra los prejuicios de su época y las injusticias sociales durante los inicios del siglo XX en España. Se convirtió en la primera mujer que ocupó una alcaldía en nuestro país.

La máquina del tiempo (con Ignacio Monzón)

Se trató con gran talento divulgativo un tema tan interesante como desconocido: las armas incendiarias con diversos usos en las guerras. Su efecto psicológico sobre el adversario era crucial para derrotarlo. Se mencionó los brulotes y el Fuego Griego, usado en la defensa de Bizancio con gran efectividad.

Eureka (con Francis Román)

Alejado de su rama científica, la física, Francis explicó con sencillez el origen genético del albinismo y los problemas derivados de los cruzamientos entre parientes.

El Callejón del escribano ( con J.M Escribano)

Estos fueron los temas tratados:

-La película “Popular”.

-Los Premios de la Unión de Actores.

-Protestas por la posible supresión de medidas arancelarias contra el cine de Estados Unidos.

-Crítica de la película “15 años y 1 día”.

La Biblioteca (con Laura Falcó).

Laura Falcó comentó un libro escrito por una espía de la C.I.A sobre técnicas de espionaje en el trabajo que a todos nos puede venir bien. Estos son algunos consejos:

-Viaja con los datos necesarios.

-Ten cuidado cuando accedas a internet en lugares públicos.

-Tritura los documentos.

-Sé consciente de tu huella pública.

-Ten cuidado con las redes sociales.

-No te dejes llevar por la familiaridad en el trabajo.

-Confía en tu instinto.

-Mantente firme en tus límites.

-No te excedas en las fiestas con los compañeros de trabajo.

La Rosa de los Vientos

Madrugada del Domingo al Lunes. De 2 a 4 a.m (una hora menos en Canarias). 10-6-13

Primera hora

La Zona Cero (con Manuel Carballal, Lorenzo Fernández e Ignacio Monzón)

Estos fueron los temas que trataron:

-Hallado nuestro ancestro más antiguo del grupo taxonómico de los primates.

-Juan Carlos Aguilar, el maestro Saolín asesino. Analizaron a esta persona que ha sido popularizado por los medios de comunicación. Es posiblemente el asesino de al menos dos mujeres, pero es posible que haya matado a unas 9. Se incorporó a esta charla un experto en artes marciales, Carlos Fernández. Aclaró que Aguilar no era ni monje ni saolín, dos términos distintos. Se lo inventó todo. Carlos y Carballal criticaron las escuelas saolín por ser un negocio algo folclórico diseñado especialmente para engañar a los occidentales como pasa en otros lugares a los que los turistas llegan con el reclamo de la religiosidad y el misticismo.

El falso maestro saolín formó una secta con la que timó a mucha gente sin que nadie acabara con ese fraude.

-La extraña aparición de un espectro en Colombia. Las cámaras grabaron una persona que caminaba y desaparecía repentinamente. Se barajó la posibilidad del fraude.

Segunda hora

La Zona Cero (con Manuel Carballal, Lorenzo Fernández e Ignacio Monzón)

Prosiguió el programa con la segunda parte de esta tertulia. Se trataron los siguientes temas.

-Por qué dejaron de hacerse las pirámides de Egipto. Una curiosa explicación sobre imperfecciones en las uniones de los bloques que terminó con estas obras arquitectónicas.

-Casa encantada subastada. Alguien se quiere deshacer de una casa por un euro en eBay. La causa del precio, sus moradores paranormales.

-La Nave Espacial Einstein. Un carguero espacial que ha sido enviado hasta al I.S.S.

El Buscador (con Martín Expósito)

Se comentó el uso de los libros electrónicos y la Feria del Libro de Madrid. De estos dos temas se habló con Teodoro Sacristán, uno de los responsables de ese acontecimiento cultural.

Un Mundo Feliz (con Bruno Cardeñosa)

Relacionó varias noticias de actualidad empezando por la reunión del Club Bilderberg en Londres, continuando con los asuntos que preocupan a los que asistieron al encuentro: nacionalismos, política exterior de la UE y EE.UU, la crisis… Terminó con el juicio al soldado Manning, acusado de la filtración de cientos de miles de documentos secretos a Wikileaks.

El programa cerró con el relato “Vuelo 268”.

Milenio 3

Madrugada del Sábado al Domingo (1:30-4:00 a.m.) 9-6-13. Una hora menos en Canarias.

Presenta Íker Jiménez.

Primera hora

El programa empezó con una investigación en la que trabajaron J. Pérez Campo y J Sánchez Oro. Un edificio con fenómenos paranormales en Málaga, una nueva casa de los duendes.

María, la portera del edificio es la principal testigo de este caso que repite características de otros de la misma naturaleza. Los extraños hechos comenzaron con una voz llamando a María por el telefonillo. Luego  alguien la llama desde las escaleras. A medida que pasa el tiempo son más los vecinos que dicen haber sido testigos de algo a lo que no pueden dar explicación: bombillas que se rompen al caer en el suelo, estallido de cristales, una maceta que se hace añicos, desplazamiento de objetos sin causa aparente… Todo ocurre en zonas comunes del edificio.

La narración del caso va avanzando con la audición de testimonios de los vecinos. Se acaba con las posibles explicaciones: poltergeist, fraude (quizás alguien interesado en que la portera abandone el edificio para hacerse con su puesto) o broma. Algunos datos apuntan a una causa nada extraña: envoltorios de bombillas tiradas en la basura o la presencia constante de un vecino cuando ocurría algo raro.

Javier Sierra habla de Jonh Mack (otra vez este psiquiatra ahora de moda porque se va a estrenar una película sobre su vida). Con ese estilo novelesco de Sierra, partiendo de la muerte de Mack, el 27 de septiembre de 2004, nos relata sus indagaciones sobre las abducciones tras entrevistar a 200 personas que fueron secuestradas por extraterrestres. A pesar de los intentos para desacreditarlo, Mack continuó su trabajo viajando fuera de Estados Unidos, donde la contaminación cultural podía estar tergiversando los resultados. Comprobó que no era un fenómeno exclusivo de su país.

Segunda hora

Iker abrió con la muerte del asesino en serie Richard Ramírez, un psicópata con filias satánicas apodado “El merodeador nocturno” por su manera de atacar a sus víctimas.

Santi Camacho recogió el testigo con la noticia de las revelaciones del analista de la NSA,  Edward Snowden, sobre el ciberespionaje indiscriminado que hace su organización. El ojo que todo lo ve, capaz de escrutar cada rincón de internet y de nuestros ordenadores, de saberlo todo de nuestras comunicaciones mediante aparatos electrónicos, se encuentra en Estados unidos donde el Gobierno mediante sus servicios de inteligencia y empresas privadas que son líderes en internet (Yahoo, Skype, Google, Facebook…) colaboran en la transferencia de información de los internautas.

Camacho habló del Proyecto Prisma en el que se analizan mensualmente unos 3 mil millones de datos procedentes de millones de telecomunicaciones y base de datos.

El aplastante domino de la tecnología informática y de internet que tiene Estados Unidos es un peligro para la seguridad e independencia del resto de los países. La NSA está rodeada de misterio ya que no se sabe quiénes trabajan en sus instalaciones y dónde se encuentran sus edificios o el presupuesto real.

Este enorme poder que hemos descubierto gracias a Snowden amenaza a las libertades más básicas.

El programa terminó con Diego Marañon e Iker Jiménez retomando la muerte por una larga enfermedad del asesino Richard Ramirez y comentando raros personajes e historias que van surgiendo en la red  y adquieren vida propia gracias a las aportaciones de los internautas. La Pantalla Azul o Creepy-pastas son ejemplos de estas creaciones que forman parte de la cultura cibernética.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: