Inicio > 1, Cosmos, Noticias científicas > Un distante punto azul

Un distante punto azul

Azul, el azul de otro planeta ha sido detectado por el telescopio espacial Hubble. Es el primer caso de un exoplaneta que se sabe que tiene el mismo color que el de nuestro mundo.

El gigante gaseoso azul

El gigantes gaseoso HD18733 b según una concepción artística.

HD 189733 b es el nombre del planeta azul. Orbita alrededor de una estrella situada a 19 parsecs en la Constelación del Zorro. El descubrimiento ha sido posible gracias a una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Oxford utilizando información obtenida por el telescopio espacial Hubble. La principal dificultad fue diferenciar la luz del planeta de la de la estrella. Distinguiendo  la información captada por un espectógrafo con el planeta oculto tras la estrella con respecto a la del planeta delante lograron detectar las diferencias en las longitudes de ondas y de esa manera dar con el  verdadero color del exoplaneta. La mayor complicación de este trabajo científico fue la de separar  la muy tenue luz reflejada por el planeta de la  fluctuación de luz en la estrella. El tamaño de HD189733 ayudó a lograr  la correcta distinción.

Es azul pero no rocoso. No es un planeta gemelo a La Tierra ya que es un gigante gaseoso similar a Júpiter. El reflejo de la luz en partículas de silicona que flotan en la atmósfera del planeta en forma de pequeñas gotas en nubes es la causa del intenso color azul.  Otra hipótesis explica que ese color azul podría deberse a moléculas de hidrógeno.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: