Inicio > 1, Mundo Verde, Noticias científicas > Los delfines tienen una gran memoria

Los delfines tienen una gran memoria

Un reciente estudio publicado en la revista científica “Procceedings of the Royal Society B.” perteneciente a un biólogo de la Universidad de Chicago concluye que los delfines son capaces de tener recuerdos de hace 20 años.

Los delfines recuerdan a sus viejos compañeros

Los delfines se reconocen entre sí mediante unos sonidos o silbidos que ellos emiten  con los que se identifican. Lo sorprendente del estudio comentado es que los delfines no parecen olvidar esos sonidos después incluso de haber pasado varias décadas desde la última vez que han visto al compañero.

Delfines que participaron en el estudio. Nature.

Delfines que participaron en el estudio. Nature.

En el estudio se emplearon 50 delfines mulares procedentes de 6 delfinarios. De cada delfín se sabía con que otros delfines habían estado a lo largo de sus vidas y cuando. Luego, el biólogo Jason Bruck, autor del artículo, grabó el sonido identificativo de cada uno de estos animales. El experimento consistió en exponer a los delfines estudiados a estos sonidos y a otros (unos de otros delfines desconocidos para el ejemplar que escuchaba, eran los sonidos control) con la ayuda de un altavoz sumergido en el agua.  Para eliminar la posibilidad de la respuesta de excitación ante el nuevo estímulo sonoro, los primeros silbidos grabados emitidos eran los pertenecientes a las llamadas de los delfines desconocidos para el animal que lo escuchaba, luego ponían los sonidos de los que si conocía. La reacción del animal era la de acercarse hasta el altavoz, golpearlo o silbar en un intento de comunicación cuando reconocía el sonido. No importaba el tiempo que hubiera pasado, los delfines no se olvidaban del canto de sus viejos compañeros.

Estos animales no dejan de sorprendernos y maravillarnos. No se conoce otro animal, a parte del ser humano, con una memoria tan duradera, al menos 20 años.  De momento, desconocemos el significado del lenguaje “délfico” al igual que del resto de los cetáceos como las grandes ballenas capaces de comunicarse en distancias muy largas.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: