Inicio > 1, Cosmos, Noticias científicas > Los fulgores de la estrella Tabby relacionados con la presencia de una civilización extraterrestre

Los fulgores de la estrella Tabby relacionados con la presencia de una civilización extraterrestre

Una estrella muy lejana llamada (KIC 8462852) Tabby ha despertado la imaginación de los buscadores de vida alienígena. Sus anómalas fluctuaciones lumínicas diferente a otros patrones de fluctuaciones en la luz de la estrella, ha despertado el interés de los astrofísicos.

La estrella Tabby también conocido por los acrónimos de “Where´s the Flux?”  WTF Star, se encuentra entre las constelaciones del Cisne y Lira a una distancia de unos 1500 años luz. Es más grande y brillante que el Sol.

Las observaciones realizadas con el Telescopio Espacial Kepler muestran pequeñas y grandes oscilaciones en el brillo de la estrella con periodos muy diferentes. Por un lado hay bruscas oscilaciones entre un 0,2 y un 20% de un periodo de uno o varios días mientras que hay otras más suaves que duran periodos de cientos de días. Para hacernos una idea, Júpiter solo  produciría una disminución en la intensidad luminosa de esa estrella del 1%. Se especula que el tamaño del cuerpo que puede estar causando esas fluctuaciones tiene que estar cubriendo la mitad del radio de la estrella.. . La tendencia de la estrella en cuatro años ha sido la de una reducción en la intesidad de la estrella del 3%.  Los estudios científicos confirman esta tendencia de pérdida de brillo que según análisis de un registro de fotografías podría haber sido de más de un 20% desde finales del siglo pasado.

La falta de un periodo en la distribución de las variaciones de intensidad de luz procedente de la estrella no permite obtener una clara conclusión sobre el fenómeno o cuerpos que podrían estar detrás de estos registros.

Nueva información procedente de las observaciones realizadas con el Telescopio Espacial Spitzer y el satélite Swift han permitido constatar que la estrella pierde intensidad luminíca en los espectros de las frecuencias de luz ultravioleta e infrarroja, además de la visible. Sin embargo, parece que la disminución es menor en las longitudes de onda del infrarrojo.

Las explicaciones más comentadas hasta ahora de estos dos tipos de extrañas alteraciones lumínicas de Tabby han sido:

  • Una nube de materia rodea a la estrella. Las diferencias de densidad de este disco formado por pequeñas partículas explicaría las bruscas fluctuaciones.
  • Una nube de partículas interestelar o alrededor del Sistema Solar que se interpone entre nosotros y la estrella.
  • Grupos de asteroides o planetas en colisión alrededor de la estrella. La nube de partículas explicaría el enorme descenso de intensidad de luz.
  • Una enjambre de cometas.
  • La estrella tiene una actividad muy anormal, aunque según el tipo al que pertenece no debería comportarse así. Una situación que pudiera explicar esta actividad podría ser que esté llegando al final de sus días.
  • Grandes astros tragados por la estrella (hipótesis para explicar las grandes fluctuaciones en un corto espacio de tiempo).
  • Un gran planeta con anillos y asteroides que comparten parte de sus órbitas con el planeta.
  • Una gran estructura artificial construida por una civilización extraterrestre como explica Tabetha Boyajian, una de las astrofícas del grupo que empezó a estudiar los destellos de la estrella a la que bautizaron en su honor.

 

Para más información:

http://danielmarin.naukas.com/2017/08/31/novedades-con-la-estrella-de-tabby/

http://www.abc.es/ciencia/abci-tabby-estrella-mas-misteriosa-universo-201608262243_noticia.html

https://es.wikipedia.org/wiki/KIC_8462852

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: