Inicio > 1, Otras noticias, Polis > Descubren una necrópolis en una cueva con los restos de unos 80 aborígenes canarios

Descubren una necrópolis en una cueva con los restos de unos 80 aborígenes canarios

Gran Canaria todavía sigue albergando muchos misterios entre sus enrevesados barrancos y sus agrestes montañas con pendientes tan pronunciadas que hacen inaccesibles lugares que solo los escaladores experimentados pueden alcanzar. Grutas, tubos volcánicos y cuevas añaden más recovecos que han permanecido vírgenes o inexplorados durante siglos. Una de esas cuevas ha sido redescubierta por un grupo de aficionados a la arqueología en el suroeste de la isla.

Cueva funeraria prehispánica con muchos restos humanos

Las primeras imágenes que se han publicado muestran una cueva repleta de huesos lo que evidencia la importancia que tuvo que tener este cementerio aborigen situado en una zona donde se han encontrado los asentamientos humanos más antiguos de Gran Canaria. Quizá pueda tratarse de una de las primeras  necrópolis dentro de una cueva  en Gran Canaria según ha explicado el arqueólogo Javier Velasco que se atreve a situar su edad entre los siglos IV y V. Es posible que estemos ante el cementerio mas grande de este tipo conocido en Gran Canaria tanto por el tamaño como por el número de personas enterradas. La cueva mide 14 metros de ancho y 6 de ancho.  El grupo “El Legado” encontró esta yacimiento arqueológico gracias al uso de un dron ya que el acceso a ese lugar es muy difícil al desplomarse el antiguo camino que lo comunicaba con el resto del barranco donde se encuentra.

Primeras imágenes de la necrópolis encontrada en el sur de Gran Canaria.

El aspecto desordenado de los huesos hace pensar que esa cueva ha sido visitada en otros tiempos pero no expoliada. Antiguamente los agricultores aprovechaban estos huesos como abono para sus campos o vendían los restos encontrados a museos y coleccionistas. También se ha explicado que ese desorden se puede deber a causas naturales como el desorden de los esqueletos sin nada que los sujete, los efectos de la lluvia, el viento, desprendimientos o animales.

Junto a estos restos óseos se han encontrado trozos de tela o pieles quizá pertenecientes a mortajas y madera. Se enterró gente de toda una comunidad sin distinción de clase social, edad o sexo.  Son las primeras impresiones de un trabajo de catalogación que hará la empresa Tibicena contratada por el Cabildo de Gran Canaria. Uno de los objetivos es el de datar la edad de los restos humanos que no se encuentran en muy buen estado de conservación tras quedar expuestos al caer la pared que protegía el interior de la cueva. Los descubridores de la necrópolis piden que se traten con respeto los restos humanos y se dejen donde están después de cerrar la cueva cuya localización deberá mantenerse en secreto.

En las últimas décadas se ha podido profundizar en el conocimiento de los antiguos canarios gracias al mayor interés en la exploración de la isla en campañas arqueológicas. Todavía parece que queda mucho por conocer después de siglos en los que se han destrozado y saqueado los asentamientos de los aborígenes, perdiendo una información muy valiosa sobre la cultura o las culturas prehispánicas que coexistieron en el densamente poblado micromundo grancanario aislado de las grandes civilizaciones o con puntuales contactos que hicieron posible su preservación hasta la conquista de Castilla.  La reciente exploración de Ansite o el hallazgo del santuario de Risco Caído, recientemente declarado, junto a los espacios sagrados de las montañas de la isla, Patrimonio de la Humanidad,  son ejemplos de que todavía quedan muchas incógnitas por resolver.

Categorías:1, Otras noticias, Polis
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: