Inicio > 1, Cosmos, Noticias científicas > Un asteroide pasará cerca de la Tierra

Un asteroide pasará cerca de la Tierra

En estos días, tras el «fiasco» del Elenin,  tenemos la visita de una de esas rocas errantes que de vez en cuando se cruzan con la órbita terrestre y la lunar. El nombre del asteroide es 2005 YU55. Desde Goldstone en la Agencia de la Red del Espacio Profundo y desde las instalaciones del Radar Planetario de Arecibo están siguiendo al asteroide que pasará a una distancia mínima de nuestro planeta más pequeña que la distancia a la que se encuentra la Luna. El máximo acercamiento se producirá el día 8 de noviembre a las 23:28 (hora canaria) y pasará a una distancia de 324600 kilómetros (85% del espacio que nos separa de la Luna). En los últimos 200 años este asteroide no se había aproximado tanto a la  Tierra.

Trayectoria de 2005 YU55

En Abril de 2010 desde el Radiotelescopio de Arecibo se obtuvo esta imagen de 2005 YU55.

Es una buena oportunidad, según cuenta la NASA, para observar de cerca uno de estos cuerpos celestes.  Mediante el empleo de ondas de radio enviadas desde Arecibo y Goldtone se pretende conocer la superficie del asteroide. Se espera una vez recogidas estas ondas tras ser reflejadas, realizar un mapa de 2005 Yu55 con una resolución máxima de 2 metros por píxel. En 2010 se hicieron estas observaciones desde Arecibo y mostraron un meteorito de forma esférica que rota con un periodo de 18 horas.

 

Para los aficionados a la astronomía que quieran ver el asteroide tendrán que emplear un telescopio con un objetivo mayor o igual a 15 centímetros de diámetro. No hay muchas oportunidades como estas para ver asteroides de este tamaño (unos 400 metros de longitud)  que pasen tan cerca. La última vez que una de estas grandes rocas se cruzó con nosotros a una distancia parecida fue en el año 1976. No volveremos a ver algo parecido, según las estimaciones científicas, hasta el año 2028.

Trayectoria de YU55

Trayectoria del asteroide en la noche del 8 de noviembre (Wikipedia)

La NASA mantiene un programa para detectar estos objetos llamado «Spaceguard». Utiliza telescopios terrestres y espaciales.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.